Garmin Foretrex 401: primeras impresiones

jueves, 24 de diciembre de 2009

Sin duda la primera impresión es la de comodidad: incluso me resulta bastante más cómodo al principio que el Forerunner 405, cosa que no me esperaba, incluso para mis finas muñecas. Al 405 me acostumbré rápidamente, pero es que este, para mí, no ha necesitado periodo de aclimatación; incluso me lo esperaba cabezón, que me saliese bíceps derecho, pero no, ni lo noto, ni se me mueve.

Quien haya tenido un Garmin de montaña (serie eTrex, por ejemplo) en dos patadas controla el 401 porque el software y las funciones se acercan mucho más a estos que al 405. Realmente las funciones son bastante sencillas, es francamente intuitivo, y al no tener conexión inalámbrica con el ordenador le quita complicaciones y problemas. El cable es menos cool que el ANT+, pero falla menos, y éste es un GPS de montaña, más duro y con otros requerimientos en comparación al 401. Es el Land Rover de los GPS.

Sólo hay que ver la botonería, resistente al agua, accionamiento claro, pensado para usarse en condiciones adversas, con guantes. Esto es lo que buscaba también, algo muy fiable, sencillo, cómodo y duro. Me gusta el high tech, pero también lo rudo.

De hecho, algo que noto desde el principio es que es un GPS a la antigua usanza, más de tracks y waypoints y menos de "grafiquitos". No lo digo en sentido despectivo, es un GPS de montaña miniaturizado, no un 405 con pilas, que es de entrenamiento. Y esto es lo que buscaba, tracks y waypoints para las carreras y los recorridos de montaña y desiertos. Esta diferencia es importante porque marca parte del funcionamiento y de sus características.

Otro punto destacable que demuestra para qué es: la tapa de las pilas. Gomita para que no bailen las pilas, apertura y cierre algo duro, buen ajuste, clic sonoro al cerrar: así me gusta. O la tapa para conectarlo al ordenador, de goma, oculta, que protege del agua.

Los botones son muy sencillos, de izquierda a derecha:

· on/off: encender/apagar; y la luz, un toque enciende y se apaga cuando lo programes o con otro toque;
· page/goto: cambiar de página/pantalla; y atajo para ir a un waypoint;
· enter/mark: aceptar; y atajo para crear un waypoint;
· arriba/abajo o acercar/alejar: moverse por menús y manejo del zoom.

Las pantallas son también fáciles de entender:

· Mapa
· Brújula
· Altura
· Procesador de Trayecto
· Menú Principal

Las iré destripando poco a poco en futuros posts.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Garmin Foretrex 401

+s13: Nuevos Garmin Foretrex 301 y 401, Garmin Foretrex 401: por qué, Garmin Foretrex 401: desembalaje

6 comentarios:

davidiego dijo...

espero el día en que lo destripes, no te electrocutes!!!

ser13gio dijo...

Me andaré con cuidado...
s

djfemer dijo...

Hola Sergio, a ver si me puedo aprovechar un poco de tu experiencia con GPS.

Te cuento, tengo un forerunner 305 i estoy encantadisimo con el, lo q pasa q en un par de semanas ya me ha hecho 2 estraños, el primero es q me marcaba altunras in correctas (mas de 12000m llego a marcar) i guardaba la ruta por donde no era, no error de presicion, sino un camino q no tenia nada q ver, y la otra cosa esq parece q ha entrado agua i la luz no se apaga del todo.
Total q estoy mirando GPS, habia ensado en el mismo, pero se queda corto de bateria, aunq lo tenia solucionado con un cargador USB de pilas, pero habia pensado en un 405 pero tiene el mismo problema de bateria pero mas grave, asi q mirando he visto el 401, pero para hacer series i demas no vale.

Tu q tienes, los 2?? Le he hechado el ojo al dakota para las ultras, vale la pena el tocho??

Un saludo.

ser13gio dijo...

Servicio de Asistencia para Indecisos de Garmin, ¿dígame?

Esos extraños son más bien Extraños; porque lo de la altitud, se puede comprender porque tenga un error de lectura, algo puntual. Pero lo de que te saque por otro sitio, suena peor. Quizá hayan actualizado la efemérides del satélite o algo así, ni idea.

Los Dakotas (Oregon, eTrex, Colorado...) son para llevar en la mano; mucho mejor si haces montaña andando y/o corriendo (ambos, con preeminencia de lo primero) con sus mapas, su color, y esas leches es la caña para orientarse, algunos con mapas topográficos, o mapas con 'tintas hipsométricas', son cojonudos, pero tienen el coñazo de que son grandes y hay que llevarlos en la mano y colgarlos con un clip o meterlos en un bolsillo.

El 401 para carreras es el mejor, pero te tienen que dar el track o muchos (bastantes) puntos para no necesitar un mapa. Además lleva pulsímetro (aunque no graba el dato), algo "muy aeróbico". Me resulta muy cómodo, es de pilas (imprescindible para ultras) y eso.

Para entrenar y competir no muy largo quizá el 310XT si ya tienes una forma de cargarlo en marcha sea otra opción (no sé si es USB o pinza como el 405).

Define bien el uso que le vas a dar (anda, correr, entrenar, competir, máxima competi de aquí a unos años...) y tendrás un Garmin que se ajuste un 90% a ti. No existe el aparato perfecto, pero hay cacharrillos muy majos.

Saludos,
s

djfemer dijo...

Gracias por la respuesta.
Con el uso q le voy a dar creo q me decantare por el 405 y para verano, cuando tenga q hacer alguna ultra, igual me pillo el 401.

Una ultima pregunda sobre el 401, cuntas horas de datos puede grabar?? el forerunner 305 unas 20 como maximo (13.000 puntos) pero comparado con el foretrex 201 q tenia antes cada track tiene mucho mas puntos.

un saludo.

ser13gio dijo...

Para entrenar el 405 está muy bien, tiene la pega de la batería para largo y porque tarde o temprano se va agotando, como todas las baterías.

La 'calidad' del track depende de los puntos que tenga, y en algunos eso se puede configurar (en el 401, por ejemplo). A más longitud de track, pierdes calidad para que te entre. Me entraron 30h en la 333, 180km, lo cuento en algún post más adelante. Siempre puede tener más, pero bueno, va bien servido.
s

Related Posts with Thumbnails