Costa Brava Xtrem Running - Etapa 1: Blanes-Tossa de Mar

viernes, 23 de abril de 2010

Tras un largo y lluvioso viaje, una gran velada en casa de Jaume Tolosa (gracias a los cuatro) en la que conozco a su familia y a uno de los locos de las montañas (Anglada), nos encaminamos esta mañana rumbo a Blanes, lugar de salida de la primera etapa y donde pernoctamos esta noche. En la recogida de dorsales ya me encuentro con los hermanos Terés, Robert Mayoral y Xavi Marina, uno de los coorganizadores y posiblemente el más conocido desde el punto de vista deportivo: en buena parte estoy aquí por él… y nos recibe la ciudad con lluvia, algo que le había avisado de antemano que no admitiría y que sería motivo de crítica justificada y despelleje público. Más adelante me encuentro con Josep Massa, Roman, Bárbara Sagi, ‘samy4’… en parte me apetecía correr cerca por conocer a gente, porque al fin y al cabo las carreras a las que más me dedico no son precisamente sociales con gente de nuestro país, puesto raramente somos tres o más españoles; está bien conocer a peña del deporte.

Hotel, tarjeta que no funciona, comida frugal, preparativos rápidos y a la salida. Un poco más de relaciones sociales –Eduard-, pseudoestiramientos, veo que antes de salir estoy bajo pulso (buena señal) y al ataque.

A pesar de que estoy en cuarta fila más o menos y de que apenas me adelanta nadie, la gente sale fuerte y me cuesta remontar por la calles de Blanes. Alucino con el trapo que lleva la peña, y encima la mitad son de la modalidad Xtrem… y mañana tienen 100km, ¿están carajas o qué?

Entramos en el Jardín Botánico de Blanes (¡lujazo!)… y en 100m ya estamos perdidos, desparrame general y a encontrar la senda buena. La gente vuela, voy controlándome con el pulso y a la vez leyendo la carrera, buenas rampas, rápidas bajadas. No sé si se ha escapado alguien, creo que sí, pero me encuentro entre dos grupos y voy relativamente bien aunque algo disparado de pulso. Volamos, y si quiero estar aquí delante tengo que apretarme un poco. Desde el mismo momento de la salida supe que iba a correr rápido, nada de turismo, aunque en cualquier momento puedo cambiar de opinión. Subida y bajada, continuo y sin descanso, asfalto, cemento, pista, sendero, mucha variedad. Me caliento alguna vez de más y veo 170ppm (récord de la última década, por lo menos) y no bajo de 160 ni a palos. Empiezo a pensar en el futuro, en las bajadas conservo cuadríceps y en la primera fuerte me pasan unos cinco en avioneta: nunca he sido un gran bajador, la verdad, pero si además voy con cierta cautela...

En el kilómetro cinco veo que no llego a meta, hay que controlarse un poco más, las cuestas son francamente duras, el ritmo está siendo alto y sigo entrando en carrera: me resulta tan ajena una distancia tan corta, unos desniveles tan bruscos y un ritmo tan rápido que echo mano de la memoria, a ver si algo queda ahí en el fondo que me permita saber qué ritmo es el bueno. Primer control en Lloret de Mar, 20" de pit stop como mucho, paseo marítimo, y un espectacular sendero por la costa. Mil escaleras. Uf, que los kilómetros no caen. Al alcanzar a Lolo del Tierra Trágame me dice que al cogerle lidero la Challenge, ¿en serio? En una dura bajada tras él me equivoco de sendero, me meto en unas zarzas y apenas puedo remontar de la verticalidad de la pendiente, arañazos por todos lados, se me llena una zapatilla de arena, me paro, los cordones apretados, me cuesta sacármela, a correr. Más tiempo regalado, unos dos minutos esta vez.


La tercera vez que me pierdo voy de nuevo con Lolo, nos pasamos una cinta y 3' y cinco puestos atrás. Cabreo, playa, es lo que hay. Me mosqueo, intento recuperar puestos, pero en el fortísimo último sector voy ligeramente de bajón, ni miro pulso porque prefiero fijarme en la ruta, me dejo los riñones en los rampones, sendero apenas perceptible, me cago en todo cuándo coño llegamos, y más subidas, a veces de manos, alguna vez bajo la maleza, y más subidas y más vegetación: muy bien puesto el nombre de la etapa, Selva Marítima.

Cuarta vez que me despisto, cuesta ver las cintas a veces, pero también nosotros vamos como los borricos, cabeza gacha y a correr como lelos. Me vuelve a coger Lolo, estamos cerca de meta, callejeo por el precioso casco antiguo de Tossa de Mar y por fin meta, a rabo hasta el último metro.


Se supone que estoy viejo para esto... pero, je je, me he divertido corriendo rápido, en plan estratégico y pensando mucho. Ligero bajón al final, pero bueno, satisfecho, me he divertido, las vistas espectaculares, el recorrido francamente potente y no estoy tan tan lento. En torno al décimo puesto, y creo que tercero o cuarto en la categoría Challenge y creo que las piernas moderadamente sanas (ya veremos mañana).
s



24,85 - Distancia (km) - 24,85
1.204 - Desnivel positivo (m) - 1.204
2h28' - Tiempo - 2h28'
6'06" - Media (/km) - 6h06"

10 comentarios:

Furacán dijo...

Pues está muy bien. Con el fondo que tienes seguro que vas a más.

davidiego dijo...

mola verte sudar y con el corazón desbocado!

Somal dijo...

Bien hecho aguëlo!

Edu dijo...

Muy buen tiempo Sergio. Al final ahí estarás, luchando por los puestos de arriba. Fenómeno. Video del primer minuto de la etapa

Anónimo dijo...

Hola Sergio, descubrí tu blog hace poco y me ha encantado. Enhorabuena. Soy nuevo en CxM y estoy flipando, después de tanto asfalto. El domingo pasado hice mi primera realmente por montaña (28 km 1800+) y aún me duelen las piernas.

Gracias por tu magnífico blog, gracias al cual estoy descubriendo las ultras.

Suerte en la carrera.

Santiago (Granada)

Ramon dijo...

Sergio, bién, bién, buena 1era etapa y hoy sábado más y mañana mejor.
Un placer conocerte a ti y a Raquel

davidiego dijo...

en el 22" del vídeo sale..

Anónimo dijo...

Bravo, Sergio.

Cabeza y mucho ánimo...

Livan dijo...

¿Que haces corriendo a esos ritmos? ¿y que es eso de ponerse a 170 pps? ¿te ha sentado algo mal que has comido?
Venga hombre, vuelve a la cordura, a hacer cosas de mas de 100 millas, en sitios reconditos, donde haya bichos de esos que te pican y puedes morir, donde hace un calor del carajo, o un frio de cojones, donde se suda mas que fornicando debajo de un plastico de invernadero. Mira que al final te vas a descarriar y acabaras participando en la Buff Skyrunner Series. Te lo digo con la mano en el corazón, y una cerveza en la otra, vuelve, vuelve tio, ¡te queremos!

ser13gio dijo...

Furacán, ahora visto a toro pasado, no me valía lo del fondo, considero que no lo tenía fino y además la gente corría mucho.

DD, muy jachondo tú.

Thanks Somalín.

Edu, gracias por el vídeo. Joder, sí que éramos. Y qué atrás estaba yo, pensé que estaba bastante más adelante. No leí tu comentario, pero no daba mucho por mis opciones.

Santiago, es un mundo completamente distinto como estarás experimentando, aunque todos somos competitivos y picados por naturaleza, creo que el ambiente es bastante mejor. Los dolores pasarán (¡o eso espero!) y te quedará la buena sensación de lo que has hecho y el recuerdo.

Saludos Ramon/Roman, un placer conocerte a ti también.

Gracias Ppong.

Livan, una insensatez, es lo que he hecho. Estaba perdidísimo corriendo rápido, bufando como un loco. Eh, pero mola, hacía mucho -descontando la Buff Epic Race- que no lo hacía, es divertido, pero hostias, qué fajadón te pegas a lo tonto, al final iba ciego perdido. Volveré a la larga -digo yo-, pero esto también mola lo suyo. ¿Qué tal los pinreles? ¿Mejorando? Ánimo, que os vais en nada.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails