€uros: veranos y calores

jueves, 8 de julio de 2010

¿Si te digo Cheil Industries? Chino. ¿Y Samsung Cheil Industries? Samsung ya nos suena a móviles y teles, y si afinamos más, socio de Renault en coches. Pues Cheil es una rama de Samsung para productos químicos (como plásticos ABS), electrónica (como semiconductores) y moda (con marcas propias como Bean Pole y con acuerdos con Mango) ¿Y qué tiene que ver con nuestro mundillo? Pues que ha firmado recientemente un acuerdo con La Sportiva para, primero, distribuir los productos de ésta en Corea, incluyendo apertura de tiendas propias; y segundo, asociarse a una marca consolidada en el outdoor para desarrollar conjuntamente una línea de productos, posiblemente para las temporadas de otoño-invierno 2011/12 o primavera-verano 2012.

Según PriceMinister, Apple, Nike y Adidas son las marcas más falsificadas en internet. El 63% es moda y textil, el 29% mariconadas electrónicas y sólo el 6% videojuegos y CD-DVDs.

Otra vez Crocs aparece por aquí, y es que se lanzan al mercado textil (ropa) con una primera colección primavera/verano 2010.

En un movimiento inesperado, Spyder -marca de ropa de esquí- vende Cloudveil -ropa de esquí y montaña-; inesperado porque la compró hace menos de dos años. Al parecer Spyder necesitaba liquidez o se iba al hoyo. Los nuevos propietarios, Windsong Brands, que no tienen nada que ver con el deporte, son una sociedad que se dedica a comprar empresas, reflotarlas y venderlas a mejor precio. Una especie de Richard Branson, vamos.

Dainese, la marca de ropa y preotecciones de motos, bicis y esquí, decide trasladar buena parte de su producción de Molvena, Italia, a dos fábricas que ya tiene en Túnez, destino de bastantes empresas que pueden controlar mucho mejor su producción y desconfían ya de Extremo Oriente. 80 personas a la calle, y 170 recibirán cursos de formación para quedarse en la empresa pero en otros departamentos, ya que en Italia sólo se queda la producción de artículos con cuero (como los monos de Rossi o Lorenzo) y el I+D.

Estancadas las ventas de Rip Curl en 2009, con unos 280 millones de dólares australianos (173 minolles de lebros).

La apertura de centros comerciales en España cae a niveles de 1999; en cifras: 18 nuevos centros comerciales y dos ampliaciones. ¿Saturación o crisis?

Montane, fabricante inglés de ropa de montaña, también deja de ser distribuido por Deerfoot -al igual que en el anterior post de este tipo hablaba de la misma situación de Innov8- y ahora lo hará Esportiva Aksa, que ya mueven Julbo o parte de Primus.

Under Armour ha crecido un 60% en su división de zapatillas, un 18% en el total de los productos.

El grupo Intersport baja un 10% aproximadamente.

Puma compra el 100% de Cobra Golf, que no hace falta que te explique a qué deporte se dedica.

Venca, la de la venta por catálogo, introducirá en un futuro unos 600 modelos de marcas deportivas desde esta primavera y entre las que se encuentran Adidas, Billabong, Puma, Roxy, Oxbow, Converse o Nike. Perder oportunidades, las justas.

Quien es dueño de Calvin Klein (Phillips-Van Heusen) compra por 3.000 millones de dólares Tommy Hilfiger. Dios los cría y ellos se juntan.

De vuelta del baño, te cuento que Quiksilver lleva en juicio con una tal Kymsta Corporation desde 2002; éstos, fabricantes de ropa para mujer no se les ocurrió otra idea que llamar a su ropa 'Roxywear', y 'Roxy' es la marca de Quik para mujer... desde 1990. Por casualidad he encontrado una de las sentencias, de 2006. Curiosos aquí. Según el comunicado de Quik, ellos les ofrecieron la coexistencia de ambas marcas, pero Kymsta quería sacarles los dineros obligándoles a comprarle "su" marca, práctica bastante extendida por algunas sanguijuelas.

Otra de marcas y abogacías. The North Face demandó hace años a The South Butt, "parodia" que parece una coña de la marca estadounidense; se supone que el fundador, Jimmy Winkelmann, la creó para sacarse un dinerillo y descargar a su familia de cargas académicas. Su lema en vez del gran 'Never Stop Exploring' es 'Never Stop Relaxing'. Ha tenido cierto éxito, le llovieron los burofaxes de TNF y han llegado a un acuerdo, cuyos términos desgraciadamente desconocemos, pero The North Face no abandona su marca y The South Butt tampoco. ¿Elucubramos? Que la deje en cuanto acabe la Universidad; que se la compran a 1$ o lo enchironan de por vida; que TNF le da una beca al colega Jimmy y deje de tocar los cojones...?

Power Balance, famosos por vender humo y hologramas que te equilibran hasta la punta del nardo, inauguran tienda propia en Barcelona, primera en Europa, dudoso honor. Me ha dado uno de esos arrebatos de 'espero-que-la-especie-humana-se-extinga-y-dejemos-de-malgastar-el-preciado-oxígeno'.

Luxottica, dueña de Oakley, crece en el primer trimestre de 2010 un 21%.

Nike, en su presentación de su visión hasta 2015, se pone como objetivo crecer un 40% de ahora a esa fecha, llegando a los 27.000 millones de dólares de facturación. ¡Un 40%! ¿Y cómo pretenden hacerlo?

  · Cada año se incorporan 80 millones de potenciales clientes, especialmente en China, India y Brasil.
  · Invirtiendo 550 milloncejos de dols en el desarrollo de tiendas, físicas y virtuales.
  · Que crezcan sus otras marcas (Converse, Umbro, Hurley o Nike Golf) a buen nivel.
  · Meterse más fuerte en 'deportes de acción' tipo surf y skate, con Hurley.
  · Seguir apostando fuerte con Converse en el basket y la música.
  · Aumentar presencia en los tres deportes clave de Nike: el correr, el pegarle patadas a balones y "el fútbol de canastos".
  · Ganando presencia en la ropa, donde Nike más puede ganar actualmente.
  · Nueva estrategia de comunicación.
  · E inviertiendo en tecnología.

Por primera vez desde su invención Red Bull pierde el liderato en los Estados Unidos de bebidas energéticas en favor de Monster, agresivos ellos. La marca del zarpazo entró fuerte en deportes como el supercross y comienza a extender sus garras también en Europa (véanse en el pasado el casco de Button o actualmente los de Schumacher y Rosberg).

Y viendo la pasta que da el tema, Adidas lanza en Japón una bebida parecida hecha por Coca-Cola -Aquarius- para sondear el mercado. Del éxito o no de la misma depende que se lance a nivel mundial.

Zara-Inditex cierra algunas tiendas, una en el centro de Bilbao, otras en Álava y todas (15) de la República Checa. ¿Replegando alas? ¿La crisis es para todos? ¿Se ha tocado techo? ¿No se puede seguir creciendo indefinidamente? Veremos en un tiempo si era el inicio de una tendencia o un ajuste estratégico.

Puma, otra de las clásicas en esta sección, vuelve a aparecer por motivos chungueros, aunque parte le pilla indirectamente: hasta hace poco la empresa con sede en Elche Estudio 2000 comercializaba productos para la marca del felino, pero al serle retirada la licencia, debe presentar un ERE a más de 120 trabajadores de Elche y Madrid y sin indemnización porque no tienen billetes de puentes... peeeeero, Puma sí acordó pagar a Estudio 2000 una importante indemninzación -se habla de 100 millones- por la ruptura unilateral del contrato de distribución que le unía a la empresa ilicitana. Ahora Puma decide recurrir esa indemnización que era por laudo. Así que, pollo montado.

Por si no has visto un vídeo de YouTube en el que se andaba sobre las aguas, evidentemente es un fake como la copa de un pino, y HiTec ha reconocido que se trata de una publicidad viral impulsada por ellos para dar a conocer un material hidrorrepelente de sus zapatillas.

Injinji amplía su sede de San Diego en 800m2 más dado que la marca continua creciendo. Por cierto, que sigue siendo el calcetín oficial de la Western States y Badwater un año más, ya he perdido la cuenta de cuántos llevan unidos a dos de las carreras más prestigiosas del panorama estadounidense.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

11 comentarios:

davidiego dijo...

a) me encantan estas entradas, pero casi siempre son para enterarme de cosas malas, quizás lo único bueno es que la producción puede trasladarse de oriente al este europeo y norte africano.

b) que alguien se estanque ganando millonadas parece malo, pero la gente debería conformarse con seguir como están.

c)aunque usuario de los malls cuando salgo fuera, los odio en mi terruño. Donde esté la tienda dentro de la ciudad que se hunda la falsedad.

d)no creo que sea difícil que Under Armour venda un 60% más de zapas, su presencia antes era nula. Sigo pensando que su ropa es de lo mejorcito, o es que tengo el coco comido porque en el cine y tv todos los americanos tienen un macbook y una camiseta UA?

e) Hillfinger es a Calvin como Camela a Facto Delafé, los que deben ser felices son quienes crearon las marcas y ahora viven de las rentas, pero sin ver lo que hacen con su ropa, si no les daría algo. Y la gente creyéndose distinta llevando algo que hace el mismo.

f) a nadie le obligan a llevar la pulsera de goma, a mi me sirve para identificar idiotas.

g) 2012, Amstrong abandona las carreras de 3semanas, sólo carreras de 4días y alguna clásica. Asalto al IM. ¿Nuevo nicho de mercado para la marca del swoosh y un deporte uno y trino que se va a poner de moda?

g') te ruego que en otra entrada hagas un árbol de las marcas que poseen otras marcas. Converse y Hurley de Nike? Knight no sabe ni lo que tiene.

h) soy una víctima malherida por la publicidad, me encantaría llevar pegatinas de RB en mi equipación y beber la bebida mágica, pero no puedo con ella. La de la garra verde está más rica y es más barata!!

i) Inmobiliariamente hablando Zara posee varios de los mejores locales en los centros de las urbes, no será reagrupación? Aquí compran un edificio y quitan dos megatiendas. En Vitoria quitaron la tienda para poner una de ropa más barata (no sé si suya y no me acuerdo del nombre), lo que más me ha chocado es que han quitado una de Sfera...

j) quiero unos injinji, vease punto h.

estupenda entrada, s.

ser13gio dijo...

Hostia, ¿y ahora tengo que responder a esto? Vamos.

a) sé que te molan, a mí me encantan; y me encantaría aún más que alguien las hiciera en vez de yo, que dan curro para aburrir. Cambio €uros por lectura de minuto y medio. Dinero, dinero, todo es dinero.

b) cuando las empresas son dominadas por inversores ocurre esto; si fuesen dueños de verdad, de quienes las han creado, de familias, de personas, no pasaría, podrían crecer cero y que no pasase nada; como son inversores, si no da beneficios para ellos ponen su dinero en otro lado, no tiene más vuelta de hoja.

c) no me parecen mal ambos conceptos, pero lo que sí tiene los días contados es la tienda pequeña y generalista en ciudades de más de 50.000 habitantes (o cerca de ellos): la marca de los diez deportes arrasa. ¿La única solución es la especialización?

d) no sé adónde llegarán en calzado, será interesante ver la evolución en próximos años. En lo del correr su presencia es, hasta el momento, testimonial.

e) me entran nauseas, prefiero no comentar.

f) claro que no obligan a nadie pero sí mienten, yo he visto carteles donde dicen, literl '+equilibrio, +fuerza, +nosequé', eso es mentir, y esa parte no me gusta, por eso me producen tanto asco.

g) ni idea, se oyó, sí; no le veo ganador de Hawai, pero será divertido.

g') lo de las marcas es un caos. Sigo mucho más el tema de los coches y me pierdo hasta ahí. Hya muchas más relaciones de las que parece, y algunas francamente curiosas, de fuera del mundo deportivo. Curraos internet, que para eso está, so vagos.

h) RB mola, pero tienen que despertar, su política es muy interesante, pero quizá algo haya que cambiar, no lo sé. Monster entrará en Europa muy fuerte, cuidado toretes. Y habrá más, muchas más, hay muchísimo dinero en juego.

i) ni idea de lo de Zara, he visto y leído al respecto, pero no lo sigo de cerca. Zara, de todas formas es muy camaleónica, aquí tiene muy diversos perfiles, desde el factory con las cosas en el suelo y rotas, a tiendas que parecen un museo; y fuera es casi 'high end', como en Milán o Japón, y aquí es casi purrela.

j) Injinji a tope.
s

davidiego dijo...

c) la marca de los diez deportes se diversificará, entrará como una marca más en el minorista y tendrá tiendas monodeporte (Qechua en Francia?)

g) lo veremos en Niza, la montaña le va y es más selectiva con el resto de triatletas.

g') para eso estás tú.

ser13gio dijo...

c) Se está diversificando ya. Tiene su peligro, sí.

g) lo veremos, será curioso. Pero tiene que currárselo mucho y hay niveles a los que nunca llegará y no lo podrá salvar todo con la bici.

g') ja.
s

davidiego dijo...

g) mucho mejor que la mayoría de los 140 IM pros, es encontrar su carrera. Todo lo demás lo tiene detrás (cabeza, cualidades, apoyo material, médico......)

ser13gio dijo...

g) Lo veremos, supongo. A alguno le sacará los colores, pero también se verán las limitaciones de los 40 tacos, la medicina, el marketin...
s

Nacho Cembellín dijo...

a) estais para encerrar
b) entrenar mucho es malo, leer blog´s escribir en el tuyo y en del resto... me da que tb.
c) Me cago en la selección y en el curro que me está producciendo once tios en calzones pegando patadas a un balón.
d) al menos la gente sale con la bandera sin sentir q es un simbolo fascista o simplemente político y si de unión... aunque solo sea para gritar GOOOOOOOOOOOOL!!!!!, a lo Camacho.
e) la de marcas q controlais, yo solo recuerdo tres o cuatro a lo sumo y en fotografía Nikon, Nikon y más Nikon
f) y os he leido todo, todo y casi me desmayo del esfuerzo.

cabarrocas3 dijo...

...creo que estais los dos un poco zumbaos...je,je,je,je

Amstrong vuelve a sus inicios el triathlon, bien...me gusta.

Saludos Sergio, te leo siempre. Te vi en la Costa Brava Extrem, ibas como una moto.

ser13gio dijo...

Otro que me quiere dar curro.

a) Yo hice mi post con mi solete tan mono, y llegó el de la sombra y me lía.

b) muy malo, todo.

c, d) le tienes tanto amor como yo, según veo.

e) si son cuatro... Ni tenemos ni idea pero disimulamos mucho.

f) pues mira que tienes huevos, macho.

cabarrocas3, de acuerdo, nos falta oxígeno de vez en cuando y da lugar a estas cosas. Bueno, veremos si vuelve, parece que sí, pero habrá que ver si es de verdad... que lo mismo se nos pasa a las ultras y le intenta dar leña a Kilian, je je. Yo iba a mi ritmeta, pero por supuesto no me esperaba el resultado.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Estupendo resumen como siempre. Prometo que tengo guardado uno similar con retazos pero que no termino de darle salida. Prometo borrar los trocillos que se pisan y lo reeditaré.

Y respecto a la deslocalización y los deportes de outdoor, "arriba parias de la sierra..."

SPJ

ser13gio dijo...

Eh, no me copies que te muerdo, te mando vía email un virus que hace crecer las lorzas a la par que te debilita los tendones, y te apaño la existencia.

La deslocalización nos hará libres; era así, ¿no?
s

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