Dudando de los masais

lunes, 8 de noviembre de 2010

(Vaya títulos elijo a veces, je je, así Google no me enlaza ni a palos, claro...)

Un reciente estudio comparaba tres zapatillas de la corriente 'andar imitando a los masais' con una zapatilla estándar. Las 'masais' eran las famosas MBT (Masai Barefoot Technology), Skechers y las Reebok Easy Tone. Las han comparado con unas New Balance. Un extracto en telegrama:

· Los fabricantes afirman que trabajan más los músculos, se consumen más calorías, mejora la postura y la circulación, ayuda a las articulaciones y mejora la salud general del individuo. Todo ellos según estudios financiados por las propias marcas.
· El presente estudio evaluaba varios parámetros: pulsaciones, consumo de oxígeno, activación muscular, gasto calórico y valoración subjetiva del esfuerzo.
· Dado que el objetivo de este calzado es el público femenino, se emplearon mujeres, 12, de 19 a 27 años.
· Se hacía andar sobre cinta, a diversas velocidades (12'30" en total, variando velocidad y desniveles) y se comparaban los parámetros comentados.
· ¿Resultados? Nada de lo prometido: no se ha encontrado evidencia de que supongan ninguna alteración significativa, ni positiva ni negativa, en gasto calórico o activación muscular. La única diferencia en consumo de oxígeno (y calórico) es por el mayor peso de las tipo MBT comparado con las zapatillas normales.


¿Sería extrapolable a correr? Las Tecnica que ya expuse aquí se basan en el mismo concepto; y en parte las Hoka también...

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: AceFitness.org

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

P.D.: a Reebok la salvamos por anuncios como este; evidentemente.

20 comentarios:

Es Llop Verd dijo...

jaja, si esto acabara como las famosas pulseritas...
Me adhiero a salvar a RBK si sigue con esos anuncios...

ser13gio dijo...

No entro a valorar, pero hay diferencias sustanciales, la pulserita es un fraude mayúsculo con nula base científica.

Pero es que es muy difícil demostrar las cosas de verdad, y no te cuento saber las causas por las que ocurren, por eso hay que ser escépticos.

EasyTone, a tope, claro.
s

davidiego dijo...

wow!!! una muestra de 12 individuas!!!! 12'30"! qué caña! seguro que el estudio lo hicieron las dependientas del decartón en la pausa del café probando el material... y algunas mientras fumaban.

mierda de estudio con conflicto de intereses, mierda de estudio el que intenta desbaratarlo. Qué es? el proyecto científico de un niño de segundo de la ESO?

regálale a Á unos MPT(masai patucos tecnológicos) y estúdiala dentro de 15años, no la dejarás salir de casa...

y por qué no han evaluado los glúteos y gastrocnemios de las usuarias en cuestión?

yo lo que quiero son las sandalias de los masais, nada de havaianas, unas masaianas!

me ofrezco a probar toda tipo de material, pulsar en mi identificación para contactar conmigo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Para imitar a Chiquito de la Calzada son geniales. Para correr no tanto...

ser13gio dijo...

DVD, la muestra es reducida y no lo suficientemente válida; estoy de acuerdo en que puede haber intereses enfrentados; pero es significativo e interesante. Con más muestra sería válido, los parámetros no son malos, aunque mejorable, por supuesto. Han evaluado glúteos, pero no los del vídeo, se empezaron a masacrar entre sí los médicos y lo dejaron para otra ocasión.

RA, muy agraciadas no son, pero más feo que los calcetines altos para correr no hay nada en este mundo y al final nos acostumbramos y todo.
s

manuelobe dijo...

Sólo diré que acabo de comprar un par para mi C, para uso laboral, y 199.- € me han "costao". Hay que reconocer que cuando la dependienta me ha dicho el precio se me han tensado los glúteos, o sea, que funcionan.

Personalmente me parecen un timo, pero cómo negarselas, con lo que llevo gastado en zapatillas.....

ser13gio dijo...

Jo jo, pues sí que van a funcionar pero por efecto colateral. 200 pavos, juor.

Compra otras por aguantarte.
s

Somal dijo...

Ahora mismo, en calzado, hay dos cosas que quiero probar. Unos "Five fingers" y unas Hoka. Pues eso, por lo menos, están llamando la atención.
Les servirá a nivel ventas??
Reebok, es lo más ;-)

ser13gio dijo...

Ambas son curiosas, sí; pero me quedo con las Reebooooookkkkkkkkkkkkkkkk.
s

fahersan dijo...

Yo sí veo la utilidad:

- Si tienes dinero y no sabes en que gastarlo... puedes adquirir unas MBT.
- Si quieres que la gente te pregunte...puedes adquirir unas MBT, siempre alguien te dirá ¿son cómodas? ¿las notas?
- Si eres hortera...te compras unas de colores y te las pones con un traje chaqueta.
- Si te gusta complementar... compras una pulserita del equilibrio para cada muñeca, te pones unas semillas en la oreja con esparadrapo y vas a juego.
- Si no tienes dinero pero te gusta tener los glúteos duros... te compras un par cada semana y lo notas.
- Y lo dicho... yo me voy a comprar 12 pares porque comprar paná pa eso no compro.

Ej ke os gusta critiká sin sabé.

massaguer dijo...

Pues yo ayer encargué unas Hoka de esas y estoy esperando que me lleguen,ya que vienen de Leon !!!!!!!

ser13gio dijo...

Luego me caen las hostias a mí y todos callados como perrillas; hala, poned a parir...

Massa, yo no lo he dicho de las Hoka (no creo que sea aplicable), dejaba la pregunta al personal. Las he visto en mi mano y también cortadas por la mitad; y fotos por ahí, me guardo mi opinión hasta no probarlas. No sé quién las trae, ¿una tienda? Pero me alegro de que haya alguien que haya movido un poco el culo y nos acerque material 'raro'.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Vaya, con lo que a mi me gustan las Hoka :)
Con ellas me iré a finales de mes a Jordania :)
En contacto con Tecnica (van hermanados con los de Hoka), en Febrero me mandan su modelo estilo Hoka, ya os iré comentando...

JC

Anónimo dijo...

lo que los masais llevan no son mas que neumáticos de coche cortados y atados con cintas. De ahí la forma curva de la suela..

ya sabeis que poneros en vuestra próxima ultra..

luego habrá que elegir que modelo.. si nos calzamos slicks, intermedios o de lluvia extrema.. según la climatología..

;)

ser13gio dijo...

¿Y te van a reafirmar el culo en Jordania? Ten cuidado alguno no te dé un meneo en el fragor de la batalla...

Anónimo, muy bueno, je je.
s

Unknown dijo...

Bueno, igual me dejo y me echan mano...y me gusta...quien sabe...jejejeje

Anónimo dijo...

hola sergio,
sólo un breve comentario acerca de tu segundo comentario:"...hay diferencias sustanciales, la pulserita es un fraude mayúsculo con nula base científica".
desde hace ya un tiempo yo me temo que la industria del calzado está lamentablemente cerca de ser también un fraude mayúsculo (pero que muy mayúsculo) con nula base científica.
el tema tiene enjundia, y si me pongo no acabo. a modo de resumen e introducción,
os dejo sin embargo un par de links a sendos posts de uno de los mejores blogs que conozco (no sólo de correr, no sólo de ciencia, uno de los mejores que conozco sobre cualquier tema).

http://www.scienceofrunning.com/2010/01/why-running-shoes-do-not-work-looking.html

http://www.scienceofrunning.com/2010/09/running-form-and-shoe-industry-where-do.html

a lo mejor ya lo conocíais, no sé. en cualquier caso, espero que lo disfrutéis tanto como yo.

saludos,

ttore

ser13gio dijo...

Juan, todo es probar; quien no lo ha hecho no puede opinar, así que ya sabes...

ttore, conozco esos artículos, pensaba algún día dedicarle alguna entrada, pero requiere tiempo para analizar con calma porque se mete el colega unos rollazos de cuidado. Si ves zapatillas cortadas por la mitad te decepcionas mucho, las zapatillas tienen mucho marketing, sí, pero creo que los cientos de miles de euros invertidos en estudios dan un conocimiento también muy amplio y considero que lo ponen en las zapatillas.

Desde mi punto de vista no es un fraude, pero tampoco se gana un 15% al año (absorción, control de pronación...), no se puede, ya nos habríamos salido de las tablas. Ahí es donde da grima el marketing porque venden humo, pero es lo que pasa en etsa sociedad consumista, que si no presentas una revolución cada seis meses estás fuera de juego. Y aparte de los departamentos de marketing ya sabes quién es la otra parte culpable, ¿no? Nosotros, claro. Que no analizamos nada, que no demandamos análisis a quien debería velar por nosotros, los precios de las revistas no sirven para darnos opiniones sensatas y justas, queremos y demandamos novedades continuas o le compramos al vecino, etc.

Al final quien escribe esa web es una persona también, con sus limitaciones, sus opiniones y sus creencias, no creo que todo lo que diga vaya a misa, pero es muy sano leer opiniones fundadas y discordantes, al menos nos hacen dudar.

Esta frase es muy buena, por cierto: "The problem isn’t the research; it’s the human element, the interpretation."

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola!

Soy el 1er anónimo.. el de los neumáticos masai..
si quereís comprobar como son ruedas de coche


http://www.flickr.com/photos/babsphotosecosse/3657933342/


http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/images/1538_gal110408/5153959_masai.jpg


este verano lo comprobé in situ en Kenya..

o poner en google "masai tyres" (masai neumáticos)

Un saludo,

Ibon

ser13gio dijo...

Ibon, no si no negaba que lo usasen, sino lo de los compuesto slick, intermedio, lluvia extrema (estos en Kenia dudo que los usen demasiado...). Buen reciclaje, lo que hace la imaginación.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails