Éxito español en Antibes

martes, 14 de junio de 2011

A los trailers les dice poco, pero para las carreras de asfalto, los seis días de Antibes son un auténtico festival del ultrafondo; también para los fisioterapeutas, que deben ver todas las patologías posibles. No me apasionan las carreras de dar vueltas como peonzas, pero el mérito es enorme, sin duda. Y por aquí debe de haber motivación y fuerza, porque se han conseguido unos resultados excepcionales.

En carrera, si bien el triunfo ha sido indiscutible, con la victoria de Marc Etiemble con 838,450km (140km/día), el resto del podio se resolvió por escaso margen, siendo segundo finalmente Christian Efflam (774,900km) y tercero José Luis Posado (766,700km), en un pique importante que se ha podido seguir por diversas webs casi en directo. Éxito también en categoría femenina, con la española Cristina González dominando de principio a fin con 656km.

Y finalmente en marcha, Bernardo José Mora fue segundo con 641,650km, y no me quiero imaginar las caderas cómo las tendrá esta gente.



+: 6 Jours Antibes, Picasa - 'le bagnard'

+s13: Index: Ultramaratones

12 comentarios:

Livan dijo...

El mundo ultra es tan variado.....Desde temperaturas inhumanas, tanto sobre cero como bajo cero, pasando por desniveles brutales, distancias enfermizas, o parajes intransitables. Hay gustos para todos, y todos son respetables y admirables.
Para mi gusto hay que probar un poco de todo (menos la jungla, no me pone nada) y luego si te gusta repites o le echas la cruz.
Tanto Bernardo José como Cristina son debotos de este tipo de pruebas, conozco a los dos, (he tenido la suerte de coincidir con ellos y la fortuna de quedar por delante de ellos en una prueba de 24h), y son asiduos a estas competiciones de dar vueltas a circuitos cerrados. A mi modo de ver, hay que tener una mentalidad de hierro para este tipo de locuras, y ellos la tienen. Enhorabuena a los dos y suerte con el dolor de piernas, porque seguro que aún andan jodidos.

ser13gio dijo...

Creo que la variedad es uno de los tesoros de este deporte (y parte de su debilidad, así ni hay récords, ni héroes ni nada, se diluye entre tanta distancia, carrera, terreno, etc.).

Bernardo ha escrito en este blog alguna vez.

Creo que nunca haré una de estas, pero por supuesto que es acojonante siquiera planteárselo. Y Cristina creo que es bastante joven, ¿no?... va a acabar tronada la pobre...

(No ves una culebra ni de coña en la selva, ya te lo digo yo, a mí me gustan como que me den por culo)

Saludos,
s

davidiego dijo...

tronados todos, mira ese de RL que se ha escapado de la prisión psiquiátrica...

Es Llop Verd dijo...

Ese Bernardo mallorquín!!! aquí tenemos el placer de conocerlo. Por cierto en su preparación se hizo "marchando" una maraton de montaña: el Tomir y su crónica en su blog (http://correresdecobardes.blogspot.com/) no tiene desperdicio.

MANOLI CXM dijo...

Todo lo que se repite de forma rutinaria, crea un hábito. La actividad física endorminas que crean dependencia.

Está todo el terreno peraltado, el circuito ni es deforme , como en montaña, ni uniforme como el asfaltado.

No me gusta la playa, soy de monte.
Para gustos colores.

Esperadme en el GR10-XTREM, en la K-25 de voluntaria o participante, en la 2ª de La Sierra de Chiva, en Canfranc y en el Torzal de Guara el año que viene.
Ahí, ni aunque me paguen.

Alfree dijo...

Creo que para una prueba así tienes que tener una mentalidad de hierro o directamente no pensar, porque dar vueltas y vueltas a lo mismo 24 horas es como para que te de tiempo a rememorar tu vida par de veces.
Alfree

ser13gio dijo...

DVD, a mí me mola la foto con la cárcel y el candado...

Es llop, no me imagino los entrenamientos de esta peña, el límite siempre será la lesión, pero justo por debajo de ahí, hacer el "loco" como el que más.

Manoli, yo tampoco creo que se me verá en carreras de este tipo, pero es otra parte de este deporte tonto del correr. Hay un nivel muy importante en muchas de estas carreras, si alguno se pasase al monte y las carreras fuesen más largas ya veríamos.

Alfree, ¿un par? Un par de miles. Una semana, macho, uf, es que de pensarlo se me abren las carnes.

Saludos,
s

bjosemora dijo...

Bueno, tampoco es para tanto. Es verdad que al principio parece que la cosa va a hacerse muy larga, pero en cuanto te das cuenta ya estás a jueves.

Lo de dar vueltas es lo que se lleva peor. De hecho, cada una de las tres veces que he ido lo he hecho con un plan diferente que reducía el tiempo ininterrumpido de marcha, y no por cansancio, sino por aburrimiento. En esta no marchaba nunca más de tres horas segudias. Tras cada uno de estos períodos incluía un descanso de media hora. Por la noche hacía un descanso de unas dos horas y media más o menos para dormir, con lo que en el total diario me salían 19-20 horas de marcha por 4-5 de decanso, aproximadamente.


Lo de las caderas, tampoco era tanto, ciertamente. El ritmo de marcha era bastante lento, por lo que no era necesario adoptar la técnica clásica de la marcha, digamos, olímpica. De hecho, la prueba se juzgaba según las reglas de la marcha de gran fondo -tolerancia con la flexión natural- porque de aplicarse el reglamento a rajatabla al modo español habríamos sido todos descalificados (no olvidemos que la marcha es la única disciplina atlética en la que te descalifican si caminas).

Lo más duro de "gestionar" era el circuito, mixto asfalto-tierra (que hacía necesario el uso de polainas), inapropiado para correr y ya no digamos para marchar. Una de las zonas, de una longitud de cerca de 200 m, era un verdadero solar pedregoso que a partir del tercer día suponía un suplicio para pies y tendones.

Un saludo.

ser13gio dijo...

Alucinado me dejas. No era para tanto, no, qué va.

Me gusta esa estrategia, yo haría 20h seguidas el primer día, el segundo 12, el tercero al hospital. Muy interesante. Dentro de la animalada, se ve que es "humana".

Ignorante que es uno, ¿cómo es eso de que te descalifican si caminas? ¿Tienes que llevar el gesto de marcha?

¿Polainas? ¿Por arena de playa? No vale con que sean seis días, no, encima os tiene que poner obstáculos, qué cachondos estos franceses.

Enhorabuena, me parece increíble un esfuerzo así, psíquico y físico.
s

bjosemora dijo...

Según el reglamento IAAF, el marchador debe tener la pierna recta desde el momento en que hace contacto con el suelo hasta que está vertical. Antes esto era tan solo un requerimietno técnico: si querías marchar rápido tenías que marchar así. Ahora también es una obligación dede el punto de vista reglamentario. Dado que una persona que camina por la calle no hace eso, en competición sería descalificada (lo cual, teniendo en cuenta que a la marcha también la llaman "caminata" en algunos países, tiene su aquel).

En las pruebas de gran fondo, más próximas, por razón de la (escasa) velocidad, a la simple caminata que a la marcha olímpica, el problema se resuelve recurriendo a la tradición y al sentido común: si uno camina se entiende que cumple con el reglamento. Ahora bien, la tradición de este tipo de pruebas solo existe en algunos países. En los que no (como España), una prueba como esta, con jueces que se ciñen a la literalidad del reglamento, sería inviable.

Las polainas se hacen necesarias por culpa de las chinas que hay en la zona de asfalto y la arenilla que hay en la de tierra. En el "solar" lo que hay son sencillamiente piedras. (Esto es un aviso por si alguien se anima.)

ser13gio dijo...

No me acordaba lo de entrar con la pierna recta, es verdad.

La lógica al final prevalecería: si tras tres días estuvieran sólo los jueces en la carrera, digo yo que recularían, ¿no?

Enhorabuena, de nuevo, y gracias por explicarnos más cosas.
s

MANOLI CXM dijo...

Gracias Bernardo. Me dajas con la boca seca. De verdad.
Porque Ser13gio, lo cuenta todo y siempre puedes pensar que se inventa alguna cosilla, como placebo para seducirnos ytenernos enganchad@s aquí a su blog, que es una caña.
Pero claro tus aportaciones son la ratificación de que lo que cuenta es cierto y no deja de ser algo absolutamente doloroso, sacrificado y creo que también bantante peligroso para la salud.
Eso sí debeis tener un cerebro de acero para tales sacrificios.

Related Posts with Thumbnails