Blog vs web

miércoles, 15 de febrero de 2012

En el sorteo de las Sense dejé un espacio para el libre esparcimiento de esta audiencia: ideas, sugerencias, opiniones, críticas, mejoras, lo que cada uno quisiera. Agradezco los ánimos, no me van a hacer que consiga esa vigésimoquinta hora del día que todos deseamos para las chorraditas como es este blog, pero al menos es una satisfacción personal el saber que hay gente que valora el trabajo, que aunque esto siga siendo personal y siga sin buscar las estadísticas, no deja de ser un apoyo para quien esto escribe. Gracias.

A los pelotas que pensaban que cubriéndome de flores iban a tener más posibilidades, lo siento pero se equivocaron de blog, este es un blog serio y su autor fue casualmente el ganador del sorteo ¡yupi!

Las mentes inquietas suelen ser infelices por naturaleza. Tampoco quiero llegar a eso, pero si puedo mejorar, no dejo las cosas como están. Pero mejorar dentro de las limitaciones. De las muchas respuestas aportadas, la que más he usado últimamente es el 'déjalo como está'; en parte, es lo más vago y cómodo, en parte estoy de acuerdo. Pero como digo, aprecio las críticas constructivas y las ideas que me hagan pensar.

Renovar el diseño, más entradas diarias, colaboraciones externas, entrevistas, carreras nacionales... muchas ideas se resumen en el título de este post: las diferencias entre blog y web. Cuando nació este blog no había apenas información en español, no existían de una forma activa las web de, por orden alfabético, Corredor de Montaña, Desnivel y Trail. Cada una ha cogido su parcela, en algunos temas se solapan y son competencia directa entre ellas, mientras, este blog ha sobrevivido a ellas, al ritmo que se puede, y tocando los temas que le han apetecido a su autor, respetando alguna premisa, como la originalidad. Palabra de la que nos llenamos la boca con facilidad, pero que no es fácil de aplicar en la realidad. Para un blog que """compite""" con tres webs profesionales la originalidad se resume en contar lo que no cuentan otros y en si es coincidente, hacerlo de otra manera. Hasta hace casi nada la información se reducía a lo más cercano y típico del calendario, a los comunicados de marcas y carreras con un activo servicio de prensa, y a entrevistas con poca chicha. Algunas lenguas viperinas dicen que seguimos igual. Parece que se ha despertado en algunas de esas cosas, pero siguen sin cubrirse muchísimos temas. Cada web saca lo que quiere igual que yo hago lo mismo en mi blog que nunca ha pretendido ser una web, pero si aparece información en algún sitio en español, pierde posibilidades de que salga aquí. o busco una forma alternativa. Por ejemplo he sido el primero en sacar noticias como la "vueltecilla" al Tahoe de Kilian, pero una vez que la maquinaria mediática se pone a todo trapo, para este blog deja de interesarme y creo que no habéis vuelto a ver nada del tema por al sencilla razón de que lo mismo lo veríais en 28 sitios más. Para reproducir comunicados no estoy, la verdad, no lo he hecho nunca y no creo que lo vaya a hacer ahora (y si no sabes la diferencia entre comunicado de prensa y noticia, coges una frase, la pones en Google y si ves más de un resultado calcado, es un comunicado de prensa que los medios copian y pegan sin pudor), es una de las razones por las que no saco apenas carreras nacionales, ya tienen sitios -de pago o no- donde salir, y no me apetece reproducir lo mismo. Tampoco la información nacional suele ser especialmente atractiva, fotos o vídeos de calidad se podrían hacer en muchos sitios, pero claro, hay que pagarlo y el dinero no llueve del cielo, ¡quién tuviera de todas las carreras fotos como Sables o la Transalpine! Y para una vez que pedí fotos a una prestigiosa carrera... me contestaron tres días después que buscase en blogs por ahí que seguro que encontraba fotos. Este largo párrafo viene a resumir de una forma un tanto compulsiva que este blog no pretende quitarle el pan a las webs profesionales ni competir contra ellas, de igual modo que nadie debe esperar un producto análogo, cubriendo lo que otros cubren, poniendo lo que otros ponen, ni con cuatro posts diarios: no es ni mejor ni peor, es diferente. Sorprende que, casi cuatro años después, aún haya espacio para la pequeña innovación, personalmente opino que más fruto de lo poco que se lo curran algunos de lo que lo hago yo, pero que este blog sea el primero en cubrir carreras en directo, en hacer una porra de una carrera (perdón, La Porra), en abrir algunos debates o de haber descubierto productos que llevaban ya meses en el mercado es significativo. .

Un tema que habéis propuesto en bastantes ocasiones es en el de probar más material y más variado. Tengo la "fortuna" (nadieregalanada) de que compro bastante poco material, y mucho del que uso lo cuelgo aquí, siempre doy la opinión que tengo del producto, con las únicas salvedades de que hay que ser responsable con lo que escribes, no eres el centro del universo y las cosas pueden no irte bien a ti por ti, no por el producto (el análisis del doble ciego es casi imposible, pero al menos hay que tratar de abstraerse mentalmente). Me han ofrecido probar material, pero muy poco, la mayoría de las veces he aceptado con la única condición de que no me vendo, simplemente opino (de una marca aún estoy esperando el material tras decirles esto...) y necesito probar en condiciones, no dos días como me ocurrió con un calzado minimalista; no necesito unas mallas ni unas zapatillas para vivir, y al igual que las marcas tienen que estar seguros de lo que venden, yo también tengo que estarlo de lo que "vendo", mis opiniones. Al autor de este blog le sudan bastante las visitas, las agradezco, pero ya he dicho varias veces que prefiero los comentarios y charlar de este tema que nos une, pero 30000 páginas/vistas al mes tampoco es un número deplorable, ¿sabéis cuántas marcas ofrecen productos para ser probados gratis? Casi tantas como mails mando yo para conseguir productos para probar en este blog. Otro resumen: si ellos no se mueven, no lo hago yo, porque material tengo más o menos el que necesito, y no tengo necesidad de probar más y más variado, sobre todo por el carácter amateur de este blog, si fuera profesional sería otro cantar, pero no es el caso. No hay más variedad porque compro poco, tengo casi de todo y honestamente, puedo vivir sin probar muchos productos aunque tenga gran curiosidad por algunos de ellos. Resumen express: os va salir Raidlight por los ojos. Si veis, fuera de los logos que tengo a la izquierda, he probado de marcas como Compressport, La Sportiva o Salomon, ¿es que sólo ellos tienen dueños, comerciales o community managers proactivos? Ni lo sé ni me importa, pero quiero que también veáis mi punto de vista y las razones de porqué el blog funciona como funciona y porqué adolece de unas cosas y sobreabunda de otras.

El tercer tema más comentado es el del diseño. Con lo bonito que es... En fin, desagradecidos, mis conocimientos de informática se reducen al botón de encender (apago tirando del cable). Veo unas pocholadas por ahí, me encantaría incorporar muchas puñetitas, ideas que se te ocurren, mejoras... pero no sé, no voy a pagarlo, y aun así hay que agradecerle al señor Google que ofrezca plataformas como Blogger o Picasa para hacer todo esto, que no nos cueste nada y que no nos imponga nada. A pesar de que el formato blog parezca caduco, en su día traté de que tuviera cierto orden (temas), una cronología, un buscador que funciona muy bien, y algún día trataré de mejorarlo, pero requiere tiempo y grandes dosis de drojas, porque cada vez que toco algo del tema informático acabo crispado.

Me habéis dado ideas, muchas ya las tenía pensadas, pero por falta de tiempo no van a más; otras cosas tengo escritas, y puede que salgan algún día; otras... Pero rescato algunas sugerencias mas.

Calendario: ¡ni de coña! Que no. Tiene que dar un trabajo ingente. Lo siento.

Carreras cortas: las respeto, pero este blog es de ultras, es lo que me gusta, lo que practico (practicaba...) y donde para mí está la esencia: no es correr a morir, es morir corriendo. De esos momentos de dureza salen historias, pensamientos, dudas, que te enriquecen como deportista y como persona, supongo que es lo que me enganchó de este deporte, la dureza, el entorno y los viajes.

América del Sur: sigo noticias de allí, faltan referencias, me da la sensación de que hay dispersión. Me gustaría ver más carreras de allí, que alguna se hiciese fuerte de verdad ("un UTMB de allí"), encontrar noticias interesantes, vídeos... pero hay poco, y cuesta encontrar. Hay carreras chulas, parece que hay afición, naturaleza a espuertas, pero no hay una/s web/s donde uno se pueda informar bien. Un iRunFar sudamericano sería de agradecer. Si alguien por privado o en comentarios me quiere pasar links de sitios donde se pueda uno informar, bienvenido sea.

Entrevistas: sí, lo había pensado, desde con cámara en alguna carrera o por email. En parte soy poco de tener ídolos, en parte si voy a una carrera es a correr, en parte... sigo sin vivir de esto.

Mis entrenos, retos...: aparte de que esté lesionado y mejor que no cuente lo que se me pasa por la cabeza, me ha sorprendido porque personalmente me parece bastante coñazo leer entrenos. Lo hice una temporada, semanalmente los ponía, me aburría y presionaba a escribir, pero otras veces sí me gustaba. Otra vez los puse mensualmente, tienes mejor perspectiva en mi opinión. Si vuelvo a preparar algo, lo pensaré, aunque lo mismo posteo el día antes a lo Camí de Cavalls.

Una de las sugerencias era la de poner de vez en cuando fotos de chicas ligeras de ropa -alguno muy explícito: "Alguna teta de vez en cuando ehehehe ;-)", otro algo más fino ("Pon alguna vez a alguna maciza probando la ropa, como hacen los del Runners"); teniendo en cuenta que este blog sólo saca cosas del correr (más off-topics), se responde por sí sola: señores, esto es correr, no voley playa. Me perdonen las mujeres. Ya quisiera yo.

Otras sugerencias: "Fotos tuyas en calzoncillos con un "13" pintado en el pecho" (¿seguro?); "Que lo administre algún otro personaje, a ser posible de la farándula!!!" (algún día contaré cuando me relacionaba con Leonardo Dantés, Paco Porras y demás calaña); "Que se transforme en un sitio ilegal de descargas de películas de serie B." (mira al pobrecito de Megaupload, tratándole como a un criminal con lo que ha hecho por todos nosotros...); "Substituir el logo de la página por una foto mía en mallas." (ejem); "Crear alguna melodía, tipo Salvame, La Noria o A tu lado." (reejem).

Lo dicho, gracias por las sugerencias, me han hecho pensar, y eso casi siempre es bueno. Ni idea de hacia dónde va este blog, pero lo bueno no tener rumbo es que nunca te vas a perder. Acabo con uno de los mejores comentarios:

"Que no te quite tiempo de disfrutar de tu familia y del monte!"

Saludos,
s

36 comentarios:

Oscar Marañón dijo...

JOder, sí que estoy enganchado al blog...me he leido todo el peazo tochotostón que has escrito y sin cansarme!
simplemente me gusta tu blog

bogormu dijo...

Ser13gio: todo es mejorable en esta vida, pero lo has explicado con claridad meridiana. Yo me enganché al blog con tu crónica de la Transgrancanaria. Me reí, lo viví -es un decir- y disfruté como un enano. Por si fuera poco, luego hablaste de las Raptor -yo no puedo estar sin ellas... En fin, y desde entonces ha sido un largo y casto idilio con este bendito blog. Me consta que detrás hay mucho, pero mucho curro, que se nota y se agradece. No pretendo pelotear, pero creo que es justo reconocer el esfuerzo del trabajo bien hecho. Y punto.
Llevo poco tiempo en esto de despeñarme por los montes -con las ultras me pondré el año que viene-, pero sé que aquí tenemos nuestro refugio los que amamos/sufrimos esto de castigarse parriba y pabajo como si no hubiera un mañana.
Lo que hagas está bien ¡faltaría más!
Sólo me queda suscribir la última frase: primero disfruta, y luego ya si eso pones algo aquí para esta fauna que te sigue. Hay gente pa tó...

ser13gio dijo...

Hostia qué pedazo de rollo he metido, lo he escrito con bastante prisa y ni me he dado cuenta que había escrito tanto.

Me he dejado bastantes cosas en el tintero, mejor por vosotros que si no meto un tocho de espanto.
s

Julen Urdaibai dijo...

Hola Sergio,
Te recuerdo lo que te dije en su día:Tienes un blog fantástico. Sé que te quita mucho tiempo (me lo comentaste), te lo curras mucho y eso se nota. Va desde aqui mi agradecimiento por toda la información que nos proporcionas. Pero lo mas importante es que tu te sientas satisfecho con lo que haces. Filtra las criticas y quedate con lo que merezca la pena. Un saludo desde Bermeo.

Pedro dijo...

Otro que se lo ha tragado sin problemas.A mí lo que más me gusta es como cuentas las cosas, eres un tipo gracioso.

Es Llop Verd dijo...

Leido sin parar... ni cansarme... sigue así Sergio... y por supuesto dale tiempo a la familia...

Unknown dijo...

Ser13gio;
Soy de Buenos Aires, Argentina. Sigo tu blog, desde hace 2 años.
Me encanta ese tinte anarquico y amateur que tiene el blog, creo que le da frescura, autenticidad, reboza de pasion, de amor al ultra...
Me parecio fantastico el seguimiento en tiempo real que hiciste del UTMB!!
Personalmente, no quisiera una web, me gusta asi, me hace sentir cercano, parte de algo, que pocos, los "normales" no entienden.
Por eso, desde este lado del mundo, solo puedo agradecerte por tus ganas y ojala que este blog siga corriendo por muchos kiometros!!
Abrazo

Jaume Tolosa dijo...

Hola feo,

Me he quedado a un paso de poner que mejor que te retires de la escritura, que esto (como el correr) no es lo tuyo, que eres cansino en general y en este post en particular y muchas más lindeces, pero sabes que en el fondo lo que realmente pienso es que mejor que te retires de la escritura, que esto (como el correr) no es lo tuyo, que eres cansino en general y en este post en particular.

Así pues, mejor no pongo nada y tu sigues a lo tuyo que mes encanta y me proporciona un ratito de lectura gratis bastante a menudo...

Gas a fondo!

Jaume

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

7:30 AM Llego a la oficina.

7:35 AM Batida diaria por los blogs habituales.

7:36 AM Veo que Ser13gio ha escrito chicha.

7:37 AM Huuuuum, mucha chicha!!! Me bajo a por un café.

7:39 AM El café de la máquina es malo, pero leyendo el blog sabe mejor.

7:45 AM Me ha gustado lo que he leído.

7:47 AM Venga, va, vamos a trabajar un poco.


A mi me gusta como está. Me gusta el tono del que escribe y ese trato de colegueo entre todos.

DarkPepe dijo...

Pues yo, como Almasy (con su permiso) pero una hora mas tarde.

Que le vamos a hacer: lo bueno crea adicción!

spanjaard dijo...

Pues son reflexiones personales. Tan poco respetables como el autor. Así las cosas, tu sigue escribiendo que ya veremos nosotros si te leemos o no.

Ya ves que sí.
Debate agotado. So moñas.

SPJ

anonimo dijo...

Pues nada, que también a mí me gusta tu blog, déjalo como está, aunque te advierto que ya visito de vez en cuando alguno de voley playa femenino.

Otra cosa, voy a hablar con un amiguete argentino, a ver si él me manda enlaces a alguna superpágina fiable de allí.

Pruden

Sobre todo, no permitas que te quite el tiempo que le dedicas al monte y a tu familia.

anonimo dijo...

Estoy viendo los comentarios, y esto ya se parece a lo que decía el señor Lobo en Pulp Fiction, aquello de "no nos chup..."

Amamower dijo...

[1] Que sí, que nos gusta. Y mucho (aunque a quien no le guste, digo yo que no entrará y menos a comentar, a no ser que sea muy toca...).

A mí me gusta por ser entretenido/adictivo, bien redactado, original y útil.

[2] Si cada vez que tocas la Informática acabas así, imagínate los que estamos todo el día con ello. X-D

[3] Voley-Playa. Estupenda idea. Aunque donde esté (estaba) Zuzana (BodyRock, I mean)... }:-)

Chinebro dijo...

Después de todo este tiempo, la mayoría sabemos como te lo curras y la forma en que haces el blog. Así que tranquilo que si tu eres pesado, nosotros lo somos más. Obvio que nos gusta como haces las cosas, cuando el reader marca una nueva entrada... yum, yum! pues eso, que ya nos tienes pillados.

Disfruta!

RomanProu dijo...

"EL BLOG" es claro y no tengo peros en lo que a diseño se refiere.
Tiene un buscador que me permite repasar cualquier tema, y unos apartados bien definidos.
No suelo buscar "información" en otras webs y tampoco tengo ídolos, me interesa un punto de vista independiente y personal, y las historias y los distintos temas que posteas me suelen seducir.
Hazte un "new look" en el pelo y muchas gracias por el resto!!!

Joan Miquel dijo...

Personalmente me encanta tu punto de vista independiente, original y divertido. No te leo para estar informado, sino para entretenerme disfrutando de lo que nos gusta a todos: ¡el volley playa! (o en su defecto corretear por la montaña)

Sigue así.

Saludos,

Demarreitor dijo...

Jolllllllllll !!!!

Tanto razocinio acojonaaa.....

Angel dijo...

Hacía mucho que no me leía un escrito tan tocho....

Te odio¡!!!

:P

Yorch dijo...

blog es genial como esta...se sale!!! Lo sigue todo el mundo (lo reconozcan o no) desde el mas maquina al mas farfolla (yo) y para la mayoria eres una de las referencias.
Que no lo cambies, joder! que nos gusta por esos rollacos y esa ironia y acidez tan tuya.
Gracias por este rinconcito tan brillante

ser13gio dijo...

Ehhhhhh, que no hay sorteo a la vista, no hagáis el pelota. Venga ya, poco más y os salvo la vida.

Gracias, seguiré pensando en cosas mías, y veré si puedo sacar más tiempo para el tontiblog pero no lo veo fácil.

El más curioso es el comentario de Pedro, se nota que no me conoces. Dudo que nadie que lo haga personalmente diga de mí que soy gracioso, en serio, ni pizca, debe ser la doble personalidad la que escribe por mí, pero te equivocas.

El otro es este: Tanto razocinio acojonaaa.....
Necesité días porque se me calentaba la neurona y saltaba el termostato, je je.

Saludos,
s

untrailrunnerdelmonton dijo...

Una de las cosas que hacen que uno se pare es eso mismo que cuentas, "originalidad" en lo cuentas y como lo cuentas. Pa'todo lo demas ... titulares de noticias en Facebook o Twitter y si no, como dices, el Sr. Google.
Pero si vale de algo solamente decirte que hagas (y supongo lo vas a hacer) lo que más te guste!!!
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Sergio. Sigue regalandonos este blog. A lo que se ve por nuestros comentarios no hay sucesores a la altura.

CorriendoporelCampo dijo...

Uff! Casi no llego al final! A estas horas te leo desde el puto iPhone y entre el tocho que te ha salido y los veintitantos comentarios se me ha quedado el índice por la segunda falange de pasar página. Este blog tiene seguro de responsabilidad civil? Ah, no? Pues ya sabes: eso es lo que más vas a echar en falta...
(en todo lo demás me remito a aquel correo que te mandé y que tanta ilusión me hizo que contestaras)
Quique

david dijo...

Eres un referente para muchos, Sergio, te lo he dicho siempre. A mi lo que mas me gusta son los relatos de tus carrerras.
Cuidate.

Pedro dijo...

Seras un rancio en persona, pero escribiendo eres gracioso.

massaguer dijo...

Doy fe que es un tipo soso y poco gracioso y además nos deja sin volley playa/tías buenorras.

ser13gio paredón.

ser13gio dijo...

Así me gusta más, acidez.
s

manuelobe dijo...

Te sigo desde hace tiempo.


Si nos conoces lo entederás..

Yo no me he leído todo el tocho, asi sigo siendo un indocumentado.

Anónimo dijo...

Bueno, he leído todo, jeje.
Conozco a Sergio desde 5º de EGB. Hemos pasado muchas horas juntos. Hemos jugado muchas horas al ping-pong. Si, si, al tenis de mesa. Mucho! Hemos jugado al frontenis. Hemos montado en bici unas pocas veces e incluso hemos ido a nadar de pascuas a ramos. Claro, hemos rodado juntos desde los 18 años en los que tomé contacto con el running. Nos hemos "chuzado" unas pocas veces y hemos hablado horas por teléfono. Mi mujer y la suya son amigas desde que tenían tres o cuatro años y............................................................................................................ ya os digo yo, que si alguien de su círculo cercano le comentan que Sergio es un tío gracioso, le manda a tomar vientos por mentiroso, jajaja.
Eso sí, su punto de ironía en el blog es destacable. Es, sin duda, uno de los puntos que hace atractivo este su sitio.
En ocasiones consigue eso que él mismo destacaba que tenía que tener un libro que le guste "me importa más el qué cuenta que el cómo lo cuentan".
Pues tu consigues ambas cosas Nano.
Well done!
Somal

Anónimo dijo...

Cuándo algo funciona bien (muy bien podríamos decir)... ¿para qué tocarlo?

Enhorabuena por tu blog, y gracias por ofrecernos tu tiempo (sniff, qué bonito es tanto agradecimiento!!)

PD. Espero que ahora que sabes que nos tienes pillados no empieces con recortes y pay-per-view

cabarrocas3 dijo...

Collons!!!! Me lo he leído todo, y haciendo peloteo total, me gusta la filosofía con que decides como sea tu blog. A un nivel mil veces inferior al tuyo es lo que busco en mi superhumilde blog. Hay dos cosas que alucino contigo: 1-Cuando relatas (relatabas) tus carreras. Vaya como si estuviera dentro. 2-Pruebas de material. Me compré una mochila raidlight que probaste, pusiste cosas buenas, otras no tan buenas y malas, a los 6 meses recuperé tu post...y la clavaste. Moraleja: antes de comprar repaso la sección de pruebas de material de tu blog. Por si estás haciendo una estadística, soy de los que cada semana pincho un par de veces tu blog.
Buena faena.

Geoff dijo...

Entre salchicha y salchicha pincho la dirección de tu blog a ver que te cuentas. Y en general me arrancas una sonrisa, así que doy por bien empleada la visita.

Desde Alaska... te animo a seguir con tu blog sea cual sea el formato porque creo que los que te visitamos lo hacemos por tu contenido y por los comentarios de gente tan variopinta como spj.

Recuerdos de Tonny y hasta muy pronto.

ser13gio dijo...

Gracias de nuevo.

Y al final se confirma que soy un soso. Eso sí, si hubiese monólogos escritos sería el Joaquín Reyes de los blogs.
s

Anónimo dijo...

Fotos de tías en pelota encima de un Formula 1..da igual Sergio, yo voy a seguir siendo como tus almorranas, siguiendote en silencio...ja,ja,ja. Un abrazo muy pero que muy fuerte, campeón. Carlos

erre que erre, corre que corre. dijo...

¡Joder, qué nostalgico te has puesto! He llorado y todo. A no que no era tu blog, es la P... alergia.
Yo no estoy enganchado pero te sigo mucho y he aprendido mucho de tu blog.
Sigue así,capullo.:P

Related Posts with Thumbnails