Station de Trail, usando el trail como reclamo turísitico

martes, 3 de julio de 2012

En días pasados se han inaugurado dos Station de Trail más, con lo que ahora mismo hay tres, en Francia todas. Las Station de Trail son la asimilación de las estaciones de esquí o las de mountain bike al trail. Lógicamente salvadando las diferencias, porque si en ambos deportes predomina la vaguería y el sudo/me despeino, no es el caso del trail (y esperemos que nunca lo sea). Son centros de promoción turística donde se le dan facilidades al corredor para que visite una zona, entrene y se dé a conocer una región desde el punto de vista trailístico.


Por supuesto, es la primera vez en el mundo que se usa el trail como reclamo turístico organizado, apoyado desde instituciones locales y regionales, y en este caso soportado por una marca (Raidlight) de quien es la idea y quien la está desarrollando. Hace algo más de un año se inauguró la primera, en Saint-Pierre de Chartreuse, cerca de Grenoble, en un espectacular macizo que quita el hipo, excelente zona para correr, con pendientes de todo tipo, desde duras a extremadamente duras, y también mucho menos trillada que la famosa Chamonix y compañía. Para promocionar la zona y dado que Raidlight trasladó su sede allí, se propuso alentar el turismo deportivo (hay pistas de esquí, mountain bike, escalada, barrancos...) pero dado que Raidlight es una marca 100% trail, tiró hacia lo que mejor conoce. Se balizaron recorridos, se hicieron zonas de entrenamiento ("pista" para series, cuestas cortas y largas, kilómetro vertical...) y se abrió una oficina de información donde puedes conseguir planos o tracks, aparte de completar el entrenamiento con sauna, sillón de masaje, tapiz rodante, etc. Los tracks y datos de los recorridos te los puedes bajar de la web, de lo que se trata es de intentar atraer corredores, y con ellos hacer gasto, a una zona determinada, una forma de conseguir ingresos, esta vez con un colectivo que parece que tiene un buen potencial económico.

En cuanto se inauguró la primera surgieron preguntas de otras zonas de Francia para saber cómo implantarlo en sus propias regiones. Nadie en Raidlight imaginó entonces expandir la Station, pero ante el firme interés mostrado por algunos se desarrolló un plan de "franquicias", ayudando a quien quisiera implantar una Station de Trail y usando la experiencia ya adquirida en la de Saint-Pierre de Chartreuse. Una docena de regiones francesas (y alguna extranjera; española no, por supuesto) mostraron un firme interés, y como decía al principio, dos se han inaugurado recientemente, en Vesubie y en Vercors, las tres en los Alpes. El proyecto de "franquiciado" ronda los 60.000€ de inversión, y para una región, pueblo cabeza de mancomunidad o incluso pista de esquí-pueblo que quiera incrementar su movimiento de gente en temporada baja, creo que es una cantidad razonable y fácilmente retornable.


Personalmente creo que es un idea brillante, y de la que deberíamos sentirnos orgullosos y partícipes los corredores que nos gusta patear montañas, y que se use nuestro deporte como promoción turística más allá de las competiciones que es lo normal y típico, es como subir un pequeño nivel de reconocimiento social y de aceptación pública de nuestro deporte, cada vez es más normal ver correr a gente ligera por la montaña, creo que ningún senderista debe de sorprenderse ya, y que algunos crean que es una buena vía usarnos -en el buen sentido de la palabra- para dinamizar una región, es que esto tiene visos de no ser una moda ni algo pasajero, que hay que tomar en consideración, y que tiene un futuro saludable e interesante.



+: Station de Trail

15 comentarios:

mayayo dijo...

Grsn noticia, Ser13gio. Muy de acuerdo en el potencial que supone el trail para dar vida a muchas regiones y sin la agresividad con el medio que suponen otros deportes de montaña como el esqui alpino.

Además, como corredores todos conocemos algun caramelo en sierras cercanas al que si se baliza adecuadamente puede venir a correr gente de todas partes sin depender de tener amigos cerca que lo guíen.

Asi ganamos todos, creo, si se hace bien, claro.

ser13gio dijo...

Ahí les has dado, nos facilitan un poco el tema y seguro que tiene potencial.

En algunos sitios se están desarrollando mucho y bien 'centros de mountain bike', diversos servicios como alquiler de GPS, rutas guapas por la zona, alquiler de bicis, alojamiento, comidas... haces lo que quieres, el caso es que vayas por allí y te dejes un dinerito.
s

Antonio Morales dijo...

Idea fantástica. Lo que hace falta también es que haya gente dispuesta a gastar en esos sitios. Aunque se esté extendiendo este deporte creo que la filosofía de los practicantes (al menos en origen) es más ir a su aire y sin tanta organización.

ser13gio dijo...

Hacer los recorridos, que te den información o usar los tracks es gratuito, lo que no lo es son los servicios de sauna, sillón de masaje y demás, pero si quieres no te gastas un euro. Se trata de que visites la zona, que tenga un turismo deportivo (que se le supone respetuoso) y que se vaya más de una vez.
s

Anónimo dijo...

Como dices, buena idea porque se aprovechan las instalaciones existentes a una nueva actividad, ya que todas comparten el mismo terreno de juego: la montaña.
Por otro lado, me ha "ofendido", je,je, al leer:
"...son la asimilación de las estaciones de esquí o las de mountain bike al trail. Lógicamente salvando las diferencias, porque si en ambos deportes predomina la vaguería y el sudo/me despeino, no es el caso del trail..."

El esquí, aunque tenga su fama, la verdad no lo conozco, habrá de todo, supongo, pero monto en bici montaña hace muchos años, y creo que la gente no piensa mucho en el "sudo - me despeino", que para mancharse los mountain bikers, los primeros.
Suele decirse que cuanto más sucio llegas, mejor lo has pasado.
Además tú montas - o montabas - en mountain bike, no?
Un saludo y enhorabuena por el blog, realmente bueno
Josemartin

ser13gio dijo...

Je je, me refiero a los freeriders/descenders, que les suben en maquinita y bajan zumbando, esos sudan lo justo (eso sí, se pegan las hostias del siglo), es lo divertido, bajar con bicis gordas, de largos recordidos y pesadas, y que no cuesta subir con ellas porque una máquina lo hace por ti.

Sigo en activo y me encanta la bici de montaña.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Al final tanto marketing....¿no va contra la filosofía de nuestro " libre " deporte ?. Ademas de hacerlo cada vez mas elitista económicamente. La verdad , no lo veo claro.

ser13gio dijo...

¡Pero si es gratis! Al final son rutas balizadas y "complementos" para corredores de montaña y gente que entrena, como tener cuestas medidas o un kilómetro vertical.

Se paga por la sauna, como en todos los sitios, pero nadie le pone barreras a la montaña y una caseta para cobrar por correr por ella.
s

Mapatxe dijo...

Me gusta la idea!!! sácate unos bonos (Que sé, que tienes enchufe) y nos vamos para allí los dos.OK???

ser13gio dijo...

Venga va, pero si yo pago la sauna tú me tienes que subir a caballito cuando vaya petado.
s

Fer dijo...

Yo creo que este tipo de iniciativas tiene muchas más ventajas que inconvenientes. A ver cuándo vemos cosas así por aquí, que zonas montañosas no nos faltan.

ser13gio dijo...

Yo es que todavía no le he visto el inconveniente, si alguien me dice uno, quizá me convenza.

Todo es gratis, el monte es público (la sauna o el sillón de masaje no lo son en ningún sitio del mundo), se trazan rutas, se le da publicidad, se genera turismo (no tienes porqué dejar un duro si no quieres o puedes) y todos tan amigos. Creo que unas cuantas zonas de España y países cercanos podrían explotar la idea con éxito y convertirse en la referencia trail con facilidad.
s

spanjaard dijo...

Yo no lo veo esencialmente mal, pero claro, está un poco 'a la antigua' dado que medio pelotón sale por el campo (hace trail) a correr (running) con sus tracks y sus gadgets. Me parece como si estuvieran inventando el correr por el monte desde cero.

Hay cosas de más prioridad, creo, como que las redes de sendas y caminos se mantengan bien que, afortunadamente, van estando bien. Una estación para correr, pues bueno, no está mal.

Vaya, que bien pero me deja frío.

SPJ
(cuando quieras te demuestro, puta máquina, que no soy un robot; soy un androide)

ser13gio dijo...

Si lo mejor es que no lo sustituye, quien quiera puede usar esos caminos y tracks libremente, se han balizado a cargo de la región y el Parque Natural, y se le ha acompañado de otros servicios, desde una web donde descargarte los tracks o subir tus mejores tiempos para hacer una clasificación, hasta lo de la sauna. Cada uno que haga lo que quiera, ni por estar balizado un recorrido tienes que seguirlo, ni nadie pone una caseta con taquilla, ni nadie obliga a nada, solo me pareció interesante que el trail running se use como reclamo turístico igual que se ha hecho con el mountain bike.

En España tenemos algunas similitudes pero no es lo mismo, por ejemplo, Carros de Foc, nadie te obliga a pagar por nada excepto que quieras hacer la carrera, pero está ahí y se usa el correr (y andar) como un reclamo para acercarse a unos montes y hacer gasto, que es lo que interesa y de lo que viven muchas zonas de montaña, del turismo rural y/o deportivo.

Parte del presupuesto es arreglar caminos y tenerlo abiertos, desbrozar, arreglar regueros de agua, etc.

Afortunadamente no eres una máquina y no te puedes replicar.
s

Anónimo dijo...

Me parece una idea buenísima.

Aunque suene a vaguería me gusta tener una referencia de los km, desnivel y "grado de difícultad" que tiene una ruta para poder decir a mi gente más o menos cuando estaré de vuelta o cuándo me pueden ir a buscar dónde, sobre todo cuando estoy solo durante un fin de semana en un sitio nuevo.

Lo que me parece importante es que separen a las bicis de los corredores /marchadores. Estoy HARTA de encontrarme con bicis que bajan por senderos, que son para excursionistas, a toda velocidad...

Related Posts with Thumbnails