Te Araroa (1): comienza el reto de Jez Bragg

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Te Araroa significa en maorí La larga ruta y es el nombre de un reciente recorrido que cruza la espina dorsal de las dos islas de Nueva Zelanda de norte a sur. En el que es, para mí, el proyecto personal del año, Jez Bragg pretende hacerlo corriendo (y unas secciones en kayak) a razón de al menos 60km al día y tardará previsiblemente unos 50 días, es decir, tiene unos 3000km y se va a comer las uvas en nuestras antípodas y con dolor de patas. El tiempo medio como trekking es de tres a seis meses, es decir, al nivel de los grandes trekkings americanos tipo Apalachian, Pacific Crest y otros. Si no me equivoco, el actual récord está en posesión de Richard Bowles en 60 días.

Aunque es una ruta creada hace muy poco (2011) gracias a la contribución de miles de voluntarios, uno de los objetivos de Jez es no solo completarla, sino hacer el mejor registro y que le dure tiempo. De los 3054km el 80% es por montaña y campo, un 8% es sobre asfalto y un 11% (345km) sobre el mar y algún río y lago; especialmente intenso es el tramo entre ambas islas principales que forman el país, de unos 100km, y es por esto último que quien le siga en su blog o twitter habrá leído desde hace más de un año entrenamientos en kayak de mar.

Jez lleva ya unos días por allí probando el kayak, preparando la importante logística y mentalizándose. Hoy, si todo sigue como se anunció en la presentación en Londres, empezará su expedición. La asistencia la harán dos personas en autocaravana, en tramos le acompañará Mike Wolfe, pero en otros, para no alargar o acortar en demasía la jornada le obligarán a cargar con todo su equipo, tienda de campaña y saco incluidos, por lo que su patrocinador le ha preparado un material especial que previsiblemente se pondrá a la venta el año que viene.

Un vídeo presentando el proyecto, en perfecto inglés, obviamente:



+: Te Araroa, The North Face JournalJez Bragg's Blog, YouTube - 'Run247tv'

+s13: Index: Ultramaratonianos

9 comentarios:

Mapatxe dijo...

Envidia!!!...............lo que es nacer con estrella ¿eh?

ser13gio dijo...

Y de la mala, no existe la envidia sana, es mentira. Bueno, se lo ha currado, nadie regala nada.

Y quien quiera, ahí está, ahorra una buena temporada, quítate de gastar en lo no imprescindible y ve a por ello. Gran destino para hacer una buena machada, no es tonto el señorito Jez, y se va en el invierno inglés, que le den a la lluvia y el frío, tipo sabio.
s

Anónimo dijo...

El año que viene es posible que emigre a New Zealand...hare por batir el record del amigo Bragg si es que lo logra jejeje. Me voy a hinchar de camper y montañaca juas juas juas!!! Ademas, sin dorsales ni apreturas en las sendas ^_^

Er Chapi

ser13gio dijo...

Es un destino al que creo que me adaptaría bastante bien, solo echaría de menos a unos cuantos, pero puestos a emigrar nuestras antípodas (y Australia) me encantan. Ya te contarás. Oye que si consigues un vuelo barato te hago de 'pacer'...
s

Anónimo dijo...

jajaja...creo que me van a salir pacers por todas partes si me voy a NZ :)

Opino igual que tu...echaria de menos a unos cuantos y chimpun. Despues de haber vivido unos cuantos años por todo UK y la France suena menos dramatico eso de emigrar. Si ademas es para ir a un lugar de ensueño (siempre he tenido predileccion por Islandia y NZ) pues mejor aun!!! Dejamos pendiente un hilo para el reto Te Araroa: la revalida del Chapi.

Aprovecho para preguntarte por las zapas de Raidlight. Tengo una pisada sospechosamente clavada a la tuya (con los consiguientes mismos problemas que tu). Te estan funcionando bien?. Las querria para ultras, peso 62 kg...en epoca de buena condicion fisica juasjuas!!!

saludos!

Er Chapi

ser13gio dijo...

Islandia y NZ, mismos gustos, aunque por clima me quedo con la segunda opción.

Peso lo mismo que tú y si tienes la misma pisada... Están aguantando bastante bien, algún detalle mejorable y que he ido descubriendo con los meses, pero en general creo que es una buena zapatilla, tanto en la parte dinámica como en su comportamiento en terreno agreste. Una de las mejores cosas que tiene es que llevo los tobillos a salvo, eso no tiene precio para un 'gaylord' como yo de tobillos de mantequilla. La peor es que me gustaría que se le cambiase la amortiguación delantera, alargaría bastante la vida útil (llevan 1400kms, están bastante fundidas, pero en cuanto me lleguen -están resolándose- sigo con ellas). Me siento cómodo y me dan seguridad, no pido casi nada más, y como montañera no conozco una mejor, como atlética a la par con la Asics Trail Sensor 4 por esa excelente protección de los metas y algo más de durabilidad.

Saludos,
s

Javi dijo...

Hola Sergio!
Vamos 10 amigos a hacer la Fontromeu, 40kms. Puedes hecharme una mano con informción de la prueba, si la conoces??
Muchas gracias.

ser13gio dijo...

No la conozco, lo siento, no puedo ayudaros convenientemente.
s

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sergio...creo que me las pido!!!

Saludossss


Er Chapi

Related Posts with Thumbnails