"Cadenas para nieve" Yaktrax Pro

lunes, 28 de enero de 2013

Las llevo usando varios años aunque, esporádicamente, dadas las latitudes en las que vivimos la mayoría. Afortunadamente. Desde que las conozco, hace bastantes años, quise tener unas y cuando las vi en Canadá (Rock and Ice Ultra) no me quise resistir. Dice la historia que se inventaron para el público y voluntarios de los Juegos Olímpicos de invierno de Salk Lake City, más bien para transitar por las calles nevadas de las pistas y pueblos del estado de Utah (y que no colapsaran las urgencias del estado mormón con piernas y caderas rotas), pero rápidamente se hicieron un hueco entre gente 'outdoor', caminantes y corredores.

Cadenas para nieve

No se me ocurre mejor símil que el de unas cadenas de coche pero para los pies. Y hasta cierto punto ese es el concepto, bastante sencillo pero adaptado a las notables diferencias de potencia y par de uno y otro "vehículo". Se componen, principalmente de un cuerpo de goma elástica que sirve de ajuste al calzado (bota o zapatilla) y por cuya parte inferior van rodeadas estas gomas de una espiral de alambre metálico. Por la parte del empeine lleva una cinta con velcro para el ajuste, aunque me parece prácticamente innecesaria dado que la goma ya ajusta muy bien.

Ponerlas es sumamente sencillo, ayudado por unas inscripciones en la goma que te indican qué es delante y qué es detrás. ¡Coco al rescate! Eso sí, tampoco te esperes ponértelas tan sencillo como muestran los vídeos de la marca, porque no, de hecho, aunque se pueden poner "en marcha" -entiéndase, sentado en una piedra fría y sin quitarte las zapatillas-, si puedes hacerlo desde casa, mejor (lo tiene que permitir el terreno, claro, que salgas con nieve desde la puerta). Tampoco es necesario que quede perfecto el invento para que haga su función, con que quede más o menos bien, es suficiente, y esto es debido a que la goma lo mantiene bien en su sitio, tenso y sin que se mueva. Lógicamente siempre que hayas elegido bien la talla (tabla), que las hay, cinco en concreto.

Una vez colocadas, a correr.

Sensaciones y usos

Te elevan unos milímetros como es de suponer, con lo que al principio estás un poco raro, sobre todo si el terreno es firme (no se hunden), pero no va a más la primera sensación. Una vez estamos en su terreno es sencillo comprobar que la tracción aumenta considerablemente, da seguridad... pero no es un crampón, ni pretende serlo. Su ventaja es su debilidad, no pretende clavarse en el hielo y la nieve con lo que su limitación es la fuerte pendiente (en sentido longitudinal o transversal -media ladera-) y el hielo (donde no los he probado, pero me da que no agarrarán demasiado, pero siempre más que una suela de caucho normal), pero es que para eso hay otros productos en el mercado, con clavos. Como decía los usé esporádicamente durante un largo tiempo, pero pude correr unas horas cuatro días seguidos recientemente por los Alpes y me convencieron de que "todos" debíamos tener unos Yaktrax en el fondo del armario, para cuando cae la gran nevada en tu casa (e incluso usarlos por la calle) como para esos días de cimas nevadas. No son para zonas técnicas, su terreno es la pista y el sendero de moderada pendiente, no permite locuras ni nada por el estilo, son para correr (o andar) como más eficiencia y seguridad en terreno poco adherente, y ahí se comportan de maravilla, pero no les busques características que no tienen porque te decepcionarán. Y como decía que su ventaja es su debilidad pero también su fortaleza, algo de asfalto he hecho sin estar cubierto de nieve, puedes pisar en casa (sin madera, claro), en terreno no nevado no se rompen fácilmente, me han parecido resistentes y versátiles, no tan específicos como unos crampones.

En definitiva, producto creo que interesante, de uso limitado para la mayoría de nosotros, pero que en usos puntuales te puede durar toda la vida y más. Si no me equivoco no tiene distribuidor en España, sí se pueden comprar en Europa a través de una web que no sé si es de la marca (donde también puedes comprar una imitación para tus zapatos de tacón, ¡tremendo!), aunque lo más fácil, y no por barrer para "casa", puede ser la web de Raidlight donde se venden desde hace años.

(Me perdonen por la calidad de las fotos, me temblaban las manos del frío, je je)


+: Yaktrax Pro

+s13: Index: MaterialIndex: Pruebas de material

14 comentarios:

Emilio dijo...

Ya te digo yo que para Canarias no ;-D

ser13gio dijo...

Eso ni es España ni na, os echaba a patadas, me pongo de muy mala hostia cuando salen las temperaturas en el parte del tiempo. Envidia insana.

No, esto os lo podéis ahorrar, desde luego.
s

Anónimo dijo...

Tengo las cadenas para la nieve y son todo un acierto. Vivo en Romania y si quieres correr en invierno tienes que usar cosas de este tipo, aunque si te digo la verdad, este año me he comprado las Spikecross de Salomon y no hay color...

ser13gio dijo...

Por supuesto si haces un uso intensivo este producto no es para ti, hay opciones mejores, pero para usos esporádicos, o sin grandes pendientes, o zonas concretas de un entrenamiento largo, es un opción muy buena y manteniendo el mismo par de zapatillas, que creo que es muy interesante.

Saludos,
s

Mapatxe dijo...

Hombre!!!! ya puestos, te podías haber comentado algo de esas fantásticas polainas ¿nO?

Anónimo dijo...

Hola, un par de cosas:
- En la web de Raidlight aparecen sobre unas INOV8.

- Hay otro modelo de Yak Trax en la web del fabricante, "Run", con unos clavos pequeños.

ser13gio dijo...

Mapatxe, dado que es un producto que solo se puede usar en esa zapatilla no he visto necesario probarlo, pero te digo que es excelente, corriendo con mucha nieve y con pies secos a la vuelta, y eso que esas eran defectuosas y las saqué "by the face". Al igual que las Yak, mejor ponerlas en casa, aunque esto no molesta como sí pueden ser las Yak o incluso dañarlas con terreno duro, asfalto o piedras.

Anónimo, recuerda que Raidlight, hasta hace poco más de un año, era el distribuidor de Inov8 en Francia, de ahí la foto. Sí, hay modelo nuevo pero dudo que agarren más en nieve, son más para terrenos nevados muy compactados o hielo, prefiero otras opciones posiblemente.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Tengo unas Yaktrax desde hace 3 años las uso bastante. No son para hielo ni nieve muy aplastada y dura, pero me sirven bien para otras cosas.

Las llevo en la mochila cuando sé que antes de llegar a la carretera nevada /pista de trineo voy a estar corriendo por caminos o asfalto más de hora y media. Voy con zapatillas de calle y al llegar a la nieve me pongo las cadenas. El inconveniente es que tengo que para eso tengo que correr con guantes de esquí porque como tenga las manos tiesas de frío no logro ponérmelas.

También las uso cuando por el pueblo tenemos nieve en forma de granizado, agarran bastante. En este caso el problema son las piedrecillas que ponen en lugar de sal. Se meten entre los hierros y los aplastan un poco.

CorriendoporelCampo dijo...

Las cadenas molan, pero recuerda que, con ese pulso, no deberías dedicarte jamás al robo de panderetas.
Quique

Anónimo dijo...

alguien ha probado estas y las kahtoola?

ser13gio dijo...

Anónimo 1, exactamente ese es el uso correcto de las Yaktrax en mi opinión, creo que para ti es casi perfecto, y es más o menos lo que he intentado transmitir en el texto.

Corriendo, toy malito, necesito drojas.

Anónimo 2, en un futuro haré las pruebas de las Kahtoola Microspikes, pero tengo que usarlas bien para opinar con base.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Genial, porque no se cuál de las dos comprar!!!
Anónimo 2

Anónimo dijo...

Aunque sin haberlas visto me llaman más la atención las kahtoola

ser13gio dijo...

Ambas tienen buena calidad y buena pinta, pero son para usos distintos. No esperes la prueba pronto, tardará, hay que estar seguro de lo que uno dice.
s

Related Posts with Thumbnails