Cuando la electrónica llegó al trail

lunes, 3 de junio de 2013

Llevaba tiempo pensando en escribir esta entrada, pero dos hechos me han puesto al teclado: el anuncio del nuevo Ambit 2 y un actualización del 401. Empiezo por este.

En su día dije que el Foretrex 401 permitía leer el pulso y emparejarlo con cintas dado que usa protocolo ANT+, pero no almacenaba el dato del pulso; pues bien, ya sí, a partir de la actualización 2.3 el pulso sí se exporta junto a los otros datos (longitud, latitud, tiempo, las tres variables que requiere un GPS). Me lo dijo un lector de este blog, y a falta de probarlo por mí mismo, creo que en ese link parece evidente. Cuando lo compruebe, actualizaré esa entrada.

Hace unas pocas semanas se presentó mundialmente -todas las webs outdoor del mundo, lo que da una idea del poder de la empresa madre... y de los infinitos compromisos que tienen esos medios de comunicación con la misma- el Ambit 2 y 2S (ojito lo que se han exprimido la sesera...) que, sin entrar en el producto en sí, el dato clave para un servidor es que el '1' fue presentado hace un año. ¡Un año!

Casuística*: Suunto, Garmin

No he probado ni el Ambit ni he querido probar el Fénix (porque me conozco), así que este post no va de productos, va de empresas.

Hasta hace bien poco Garmin contaba con una sólida posición en el mercado, de claro liderazgo. Suunto ha llegado con fuerza, en una de las muchas parcelas -y de las más pequeñas, todo sea dicho de paso- en las que está metida Garmin, para alterar ese equilibrio. Su Ambit seguro que es un gran aparato, no lo dudo, pero cuando estaba, aparentemente, con una buen vida comercial por delante, van y sacan la nueva versión. Hubo quien me mandó enlaces hacia foros de cabreados usuarios de este chisme, algo razonablemente lógico cuando te has gastado una pasta y te lo han jubilado en dos patadas. Desconozco si hay otro foro de tiendas "alegres" por tener que liquidarlo a toda prisa, porque una vez presentado el nuevo, y aunque se mantenga en gama como parece ser, es evidente que queda tocado de muerte, o casi. Es como esos Samsung Galaxy S3 que la gente se compra alegremente por 600-800 €, a los cuatro meses se empiezan a ver fotos espía de posibles prototipos, poco después se conocen las características y "al rato" presentan a bombo y platillo el S4. Seguro que el Ambit 2 tiene importantes mejoras que justifican el lanzamiento del 2... o eso seguro que te hará intentar creer un buen comercial de la marca, pero aunque fuera por respeto a los compradores de la anterior versión, en mi opinión ha sido una columpiada antológica. Si esta es la evolución que van a tomar los 'ordenadores de muñeca', paren que me bajo. Y en general me encantan, pero chorradas las justas.

Me ha gustado Garmin desde hace mucho tiempo -producto aparte- porque me parecen serios, conocen el mercado y sus necesidades, y por su servicio técnico (imprescindible en todo lo electrónico). Desde hace ya años que veo una excesiva segmentación, es decir, hay aparatos perfectos para cada uso, pero no hay apenas transición, o son para una cosa o son para otra. En mi caso debería tener uno para entrenar (910XT), uno para bici (Edge, con dos instalaciones), uno para montaña (Montana, Colorado...), uno para carrera largas (Fénix) y uno para carreras infinitas sin enchufes (401). Y ni he contado de coche ni el del móvil. ¿1500 €? ¿Estamos tontos? ¿Dónde han quedado esos 305/310 que podían valer para casi todo? Porque en el 910, que sería el sucesor natural, sigues tracks de aquella manera, es mucho más pequeño, más reloj y se convierte en difícil ver algo, no digo seguir en un track en bici de montaña. Y si critico el apresurado Ambit 2... esperemos que Garmin no caiga en esa trampa, una actualización y color nuevo, vale, pero como sigan esa senda -que nunca han hecho, por otra parte-, sería la confirmación de que hemos entrado en la deplorable espiral de la informática de consumo. Si en cinco semanas -el aniversario de la presentación del Fénix- hay un Fénix 2 (realmente mejorado, no el colorín y poco más), ya sabéis qué opino.

Y a ambas marcas, que me corrijan si estoy equivocado, les critico el no poder cambiar la batería, han cogido lo peor de la electrónica, generemos desechos a mansalva y, si acaso, que te cambie la batería -o todo el aparato- el servicio técnico, dos envíos generando CO2 y más costoso. Mal.

Sobre las actualizaciones

Entiendo que el que inventó las actualizaciones lo haría por alargar la vida de un producto, añadir funciones no previstas, incorporar idiomas, eliminar la posibilidad del hackeo o la contaminación por viruses, etc. A primera vista, un gran invento y un salto adelante de lo electrónico, y creo que el ejemplo del 401 es un caso interesante. Bien. Pero cuando esta actualizaciones empiezan a ser sospechosas me surgen dos grandes dudas:

una, que las actualizaciones se empleen para implementar funciones ya prometidas (con su asterisco correspondiente para evitar devoluciones) pero no incorporadas en el lanzamiento del producto;

y/o dos, como "salvavidas", para resolver errores de aparatos no precisamente afinados.

Creo que podemos sacarles los colores a ambas marcas con el tema de las actualizaciones, pero no voy a incidir en ello más que decir que si sacas un producto, que barato precisamente no es, debe de estar acabado, no solo por fuera, también por dentro. Y que lo que no tenga no deberías usarlo como arma comercial, sobre todo cuando pueden pasar seis meses -y eso cumpliendo los plazos- hasta que tengas disponible esa mejora. Tampoco puedes sacar un producto con "taras" y resolverlo con actualizaciones. No es de recibo ni lo uno ni lo otro. Si así fuera (olé mi diplomacia) estaríamos ante unas maniobras empresariales de apestoso gusto y una chapucería ingenieril. No soy tan ingenuo como para no imaginar que una empresa no tenga enormes presiones, de sus accionistas, del mercado, de tiendas, de todos lados, que transmiten a los departamentos de marketing e ingeniería. Pero por encima debe haber una dirección que debe dar luz verde a algo de calidad por encima de otros intereses. Os jugáis el prestigio de la marca. No me gusta el cariz que están tomando estos asuntos, y mucho me temo que en una encarnizada batalla pueden perder bastante los usuarios, no solo se trata de evoluciones tecnológicas, se trata de cuidar a quien te da de comer, que no son ni los accionistas, ni las revistas, ni las tiendas, somos nosotros, los compradores y usuarios. Desde este blog he defendido la competencia, que a Garmin le venía muy bien un apretón de tuercas, pero no a cualquier precio.

Así que, amigos finlandeses y americanos, vamos a llevarnos bien y sacar productos bastante acabados, con un vida comercial razonable, trabajados y que nos proporcionen alegrías, no hagamos de ellos consumibles, no echemos el mercado abajo, porque si no, y pasó en su día con Polar, no tendremos ningún problema en saltar, cuando surja la oportunidad, a marcas mucho menos glamourosas.
s

* para los anglotontoloscojones, 'case study' no se traduce como 'casos de estudio', so memos, es casuística  o estudio de casos; menos leer Wired y más la Fundeu.

P.D.: si alguien de la marcas se siente mínimamente ofendido, que sepa que he tenido que reescribir esta entrada por segunda vez y me ha quedado notablemente más suave que la primera, agradecédselo a mis zarpas, porque había más de un hilillo de sangre.

+s13: Index: Material

11 comentarios:

abel recknold dijo...

No llevo mucho tiempo en esto del tail running, pero he de reconocer que siguen asustándome esas actualizaciones interminables, esas nuevas versiones etc etc... Al final sigo con el wikiloc!

Te ha quedado redondo! me que con la frase:

"si sacas un producto, que barato precisamente no es, debe de estar acabado, no solo por fuera, también por dentro."

Enhorabuena una vez más.

Jose dijo...

Estoy de acuerdo en que muchos de los dispositivos que están sacando al mercado parecen "betas". Los productos salen al mercado con errores de firmware que con suerte irán solucionando a posteriori.

Lo que más me preocupa es lo que comentas Ser13gio de la "especialización". Estoy seguro que no sería tan complicado sacar un dispositivo que una lo bueno del 910 y del Fenix. Pero claro, no interesa porque se pierden ventas.

En mi caso llevo 2 años usando un 310XT para todo: carreras de asfalto, trails, mountain bike... y aunque tiene sus carencias lo mantendré hasta que dure porque para mi es más que suficiente.

La competencia siempre es buena. Nombras a Garmin, Suunto, Polar... Twonav viene pegando fuerte con el Twonav Ultra, el primer dispositivo de muñeca con mapas a color. Creo que las grandes tienen que sacar algún modelo de ese estilo.

PD: No debemos obviar tampoco que los smartphones son la opción más económica para los usuarios noveles. Se están quedando con gran cuota de mercado.

davidiego dijo...

El 910xt será perfecto hasta que saquen el 1100 con funciones imprescindibles que hasta entonces eran desconocidas.

Como apuntas, estas prácticas restan mucha credibilidad a la marca, y si hay gente que se espera a ver qué tal funciona un aparato, cuando vaya a decidirse ya no habrá producto...

ser13gio dijo...

Abel, pero al final hay que pasar el track a algún aparato, porque de memoria seguirlo es chungo. Sí, es mareante, a mí Garmin me tiene un poco perdido en el tema de montaña (GPS de mano), y hay para dar y tomar. Me gusta porque con los años se han simplificado bastante los aparatos y la forma de usarlos, pero sigue siendo un tema complicado. Garmin creo que es la que más lo ha hecho, Garmin Connect, pasar los datos sin cable, son "para tontos". Luego Movescount y demás, en la misma línea, no todo el mundo quiere todas las funciones y el 95 % queremos que vaya bien y listo.

Jose, sin duda lo de 'beta' es una buena forma de denominarlos. Ojalá no se generalice (aún más). El problema quizá seamos nosotros, que queremos el GPS perfecto, pequeño para el día a día, gigante para cuando seguimos tracks o queremos ver mapas. No sé, creo que se hace demasiado complicado a veces. El 310XT es un grandísimo aparato, creo que puede suplir a tres GPS más específicos.

Por supuesto hay más GPS, desde entrenamiento (Motorola, Nike, Polar) o el que comentas TwoNav o Magellan. ¿Merece la pena el color? ¿Cuánto baja la duración de la batería? Me quedo con el monocromo, creo.

Lo de los smartphones está bien pero son de mano (para correr en montaña como que no, seguir tracks me refiero) y la batería es un "peligro", como te quedes sin ella estás "muerto". Ni hablas, ni te orientas ni leches. Pero para entrenar, con aplicaciones tipo Endomondo (y muchas más) y si no te importa llevar el ladrillo, son más que suficientes.

David, pero el 910 lleva ya una temporada, no digo que merezca renovarse, pero al menos no te han sacado el 1100XT al año siguiente, ese es el "crimen" para mí y lo que ha desatado mi "ira".

Saludos,
s

Benchurri dijo...

Tengo dos serias desilusiones con garmin, -no he probado otras marcas- la primera es que el compañero virtual es mu hábil, aún en las subidas más empinadas mantiene el paso sin sudar ni acongojarse, seria adecuado meterle un algoritmo que de acuerdo con la inclinacion del terreno recorrido se alente o acelere y segundo, que el medidor de ganancia o elevación positiva no empieza a funcionar inmediatamente empiezo a subir, hay un lag como de dos minutos, mientras que el medidor de elevación hace bien su trabajo, el valor de desnivel duerme y no se activa inmediatamente... Saludos Sergio.

ser13gio dijo...

Sobre el Virtual, sí es sencillo, ritmo fijo vaya por donde vaya, es un todoterreno el tío. Sí, la verdad es que algún algoritmo (asociado al deporte en sí, no es lo mismo bici que correr) se agradecería... pero solo si sigues un recorrido, si no es imposible, es ritmo fijo, el GPS no puede saber por dónde vas.

No tengo ese medidor en el del día a día (405) y no me he fijado en el 401, de todas formas el tema de los desniveles no es el fuerte del GPS por diseño, hasta futuras generaciones más precisas no mejorará el tema, quizá necesite más tiempo para localizar bien la altitud.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Ya te digo que no es su fuerte la medición de desniveles.

El altímetro del 401 funciona bien, y es un buen reloj, pero los desniveles acumulados son de dimensiones himaláyicas, ¡y vivo y entreno en Badajoz!

Pruden

Chinebro dijo...

ay! el problema de la altitud en los GPS (TODOS). Es un problema de geometría, siempre ha sido el eje que más aberración tiene, y el que más tiempo necesita (más satélites) para dar unos valores medianamente fiables.
Un breve (y viejuno) documento para ilustrarlo: documento

Y otra explicación

Saludos!

DavidP dijo...

Unos sinvergüenzas es lo que son!!!.
TODOS. Ni evoluciones ni demás tonterías.

Lo que no es lógico es que compres un Suunto T6 y al año y medio tengas que cambiar la correa por rotura y te digan que ya no hay.... (!!!).
Palabra de Ranning, dónde lo compré....

"Es que cómo están lanzando el Ambit...".
Y A MÍ QUE COÑO ME IMPORTA ESO!!!!.
Que el aparatito costó unos "despreciables" 350 leuros.....
Por no hablar que mandaron la cinta del pulsímetro a la casa y sigo esperando....
VERGONZOSO.

Pues nada, si no es por amigos con influencias, me dura un año el reloj. Manda huevs...

Quizás el tema GPS sea "algo" diferente por el tema de funciones, mapas y demás, pero el resto es NEGOCIO PURO. Y en nuestra mano está pararlo en seco.

Pasa igual con el tema zapatillas. Cada año una "evolución"... Deberíamos correr con zapatillas de 20 grs. ya.

Al fin y al cabo somos nosotros los que demandamos ciertos productos, con lo cual....

Ale, ya está.

Saludos.

DavidP.

ser13gio dijo...

Benchorri, rectifico. Si te bajas el track (de Wikiloc, por ejemplo), o una actividad tuya anterior, sí lleva el ritmo asociado; si usas el Virtual a pelo, no, podría saber si subes, pero no lo ajusta. Una evolución futura molaría, pero claro, no sabría cuándo ibas a acabar, que evidentemente lo tiene que saber para saber si te acercas o alejas de la media final y se ajuste 'en directo'.

Pruden, ya te lo han dicho, es endémico de los GPS, de todos, el diseño es militar, no para nosotros, y si ves cómo se diseñó lo comprendes. Lo mejoran con barómetros... pero claro, esto tampoco es especialmente preciso, y si no, vete a dormir en campo abierto con una altitud y a la mañana despiértate con otra, ¡milagro!

EnfurecidoP, ya me extrañaba que nadie sacase algún caso de estos... No quiero entrar en eso, por supuesto que he oído experiencias malas, pero el post iba de otra cosa, en parte te afecta, en parte no (servicio técnico pobre, en tu caso). Sin duda estoy de acuerdo, pero estamos en lo de siempre, si el mercado es gilipollas (nosotros) y las autoridades se la pela (no exigir recambios un mínimo de tiempo, cosa que sí ocurre en coches, por ejemplo), así nos va. en esto y en todo.

Saludos,
s

Benchurri dijo...

gracias Serge...

EL problema con la medición del desnivel positivo, es que mientras que el reloj sí refleja los MSNM de forma "correcta", es decir, lo va incrementando, el indicador de los metros ascendidos se queda "dormido" y se da cuenta de que estoy ascendiendo como al minuto o más... Por cierto el reloj actual es el FR 310xt con firmware actualizado...

Creo que el algoritmo podría ser algo preciso si se hace que el partner mantenga un ritmo digamos tomando en cuenta parámetros como la altitud y el ascenso... total creo que sería algo así

Si desnivel positivo aumenta...
Disminuye el ritmo del partner en 10%

o algo así (se que no es así de simple pero creo que funcionaría bien) Así podría tener oportunidad de ganarle a ese superatleta llamado Virtual Partner en montaña...

Saludos desde Oaxaca, México

Related Posts with Thumbnails