¿Y si Hoka tenía razón?

miércoles, 20 de noviembre de 2013

No sé si me equivoco, pero creo que Hoka fue la primera marca en hacer zapatilla de amortiguación king size, y lo que pudiera parecer una apuesta arriesgada pero personal y que se iba a quedar ahí, parece que puede coger forma y expandirse. Mucho más sorprendente en esta época de minimalismo que nos ha tocado sufrir.

A las Hoka les siguieron las Tecnica, pero posiblemente 2014 sea el año en el que varias marcas más se sumen a esta tendencia. No he probado este concepto de zapatillas aún, con lo que no opino, pero excepto por temas de estabilidad y por hundimientos varios de mediasuela, he leído/escuchado bastante gente contenta, me parece un concepto interesante y, como decía Emma Roca en una entrevista en iRunFar, parte del éxito puede ser que las articulaciones a partir de cierta edad ya no están para tirar cohetes, y no todo el mundo quiere arriesgar/lesionarse/reaprender/se cree el tema minimalismo. Sea lo que sea, tienen sus adeptos, y puede que sean la solución para ciertos corredores, técnicas de carrera, tipos de competición o lo que sea, pero es una opción más que hay en el mercado.

Como decía, la próxima temporada pudiera ser la del despegue de este tipo de zapatillas, y se han podido ver en algunos salones deportivos, puede que algunas no tan radicales como las Hoka -New Balance, Scott-; otras ya a la venta -Adidas-; otras que sorprenden mucho sabiendo de quién vienen -Inov8 Nike [un comentarista aporta que las Inov8 son de gimnasio, cierto]-; otras en fase de diseño -o que nunca llegaron a salir, entre ellas una marca española-; ¿es el futuro?, o más bien, ¿son parte del futuro?, ¿han llegado para quedarse?, ¿cómo las justificarán algunos departamentos de marketing cuya imagen se ha basado mucho en justo lo contrario?, ¿conformarán una gama más dentro de las marcas?, ¿deberían todas las marcas tener unas extramortiguadas al igual que todas tienen minimalistas? Ya digo, me parece interesante, veremos si el mercado -nosotros- responde.

Resumen en fotos de la historia (Nike), el presente (Reebok, Adidas, On), Hoka, futuro (Altra, New Balance, Vasque, Altra, Inov8).


+: internet y más allá

14 comentarios:

esedeerre dijo...

La ostia, que horror!!! Yo bastante tengo con calzar un 48 como para encima llevar plataformas. Lo único bueno que les veo es que lo mismo te valen para un UTMB que para hacer de reina de un carnaval canario.

Baron Rojo dijo...

Que falta de respeto a las que fueron pioneras en este concepto: Las J Hayber
Eso si que era amortiguación.
El problema es que los que corrian (en esa época le llamaban footing) jamás se plantearon su uso, y quedó más como calzado para que los "heavis" de mi barrio descansaran de vez en cuando de las botas militares...
¿Quien será elprimero que las lleve a una carrera de montaña?

Mapatxe dijo...

A ver machote!!!!.....algunas como las inov8 no van destinadas a correr.....son mas de gimnasio......
Creo que ni tan corto, ni tan calvo. No defiendo el barefoot, ni tampoco esto. Lo que si creo....es que es otra opción mas que "nos quieren vender".

Mr. Burns dijo...

Como dice Mapatxe, las inov8 están diseñadas para levantamiento de pesas. Ya sabes que la los de inov8 les mola hacer zapas muy específicas. Para "gimnasio" tienen la gama F-lite y estas tan atómicas están pensadas únicamente para levantar pesas.

Respecto al debate mini-maximalistas, estoy de acuerdo que tiene que haber zapas para todos los gustos. Hay gente que por lesiones o porque no les apetece andar mirando donde apoyan el pie para no clavarse una roca prefieren un colchón bien mullido bajo sus pies. Que haya variedad es bueno para todos. Que cada uno escoja su opción.

Jaume Tolosa dijo...

Vaya lío, he probado las Hoka y he probado con minimalistas, y te aseguro que todas van bien y todas mal. El futuro está en los Gintonises!!

erre que erre, corre que corre. dijo...

Ostras Jaume...pero yo me apunto a competiciones cortas, que ultras de esas tienen que ser malísimas. Sobre todo si mezclas con cubalibrises.

JAVI SUBIAS dijo...

Yo estoy corriendo con Hoka desde hace casi un año, y solo le he encontrado un defecto..."son adictivas". No sé si volveré a correr con otras. Estoy encantado. Y no soy muy dado a recomendaciones en un tema que creo que es muy personal.

Carles Aguilar dijo...

Bueno.... Pues yo reconozco que hasta ahora no he probado las zapatillas minimalista... Pero de monento es algo que no me atrae demasiado aunque no lo descarto... Lo que sí he probado y con reincidencia es la gama de Hoka y he de manifestar públicamente y en presencia de mi abogado que desde que corro con ellas es difícil que piense en cambiar de marca o de sistema de amortiguación.... He dicho...

Manu dijo...

Yo he disfrutado en asfalto de las mieles del maximalismo con mis Brooks beast de 400 gramos (mis tanques). Si sacan unas versión con un poco de "garra" para usarlas en los ultras no dudo un minuto en hacerme con unas. Mientras me iré pensando lo de las Vasque, que las "Velocity", también grandes y pesadas, indestructibles, me han dado muy buenos resultados por la montaña una vez que las consigo domar un poco.
la verdad es que una buena amortiguación no tiene por qué se blanda (mirad las vasque), eso si, si la moda va a ir en dirección a correr sobre flanes, hay mucho peligro de esguince para los tuercebotas como yo, pero definitivamente el minimalismo no es para mi.

ser13gio dijo...

Al final el que más razón tiene es Jaume, el futuro está en los bares y terrazas del país. Dejemos a las cabras montañesa tranquilas.

Acepto Inov-8 como marca de gimnasio. Ojito que se nos pierden, vaya toalla. Hacer asfalto, tiene si aquel, pero ya meterte en un gimnasio es cosa mala. Retiro lo del maltrato, lo merecen. Lo desconocía, la verdad.

Gracias Javier y Carles, sois el ejemplo que comentaba, hay auténticos fieles -y sin tanto marketing y librito...-, porque les van bien, quitan dolores, porque tienen una edad o lo que sea. Tengo claro que en montaña me mato con eso, pero si alguna vez hiciese Badwater, por ejemplo, es bastante probable que les echase un tiento.

Variedad, como algunos apuntáis, interesante, sí. Es bueno.

Kafka, las Vasque es de las que más me sorprenden, la verdad, nunca hubiese imaginado a esta marca haciendo "plataformas", pero por algo lo harán, está claro. Y buen apunte, no significa que sea blanda, pero desde luego que sí un aislamiento bestial, y hay a quien que eso le puede ir bien.

Me contaron el otro día el caso de una persona con algún problema en aponeurosis de la planta o dedos, no sé qué daño era exactamente, y al ir tan sobreprotegido con unas Hoka podía correr... sino directamente no podría hacerlo. Las otras que aguanta son las Raidlight por ser amortiguadas pero sobre todo firmes, y también le van bien. Pero si no fuera por las Hoka en su día no hubiese podido seguir corriendo, así de claro.

Gracias por comentar.
s

rober dijo...

Creo que fue Aristóteles el que dijo aquello de que la virtud estaba en el término medio... Salvo necesidades especiales, claro, pero el resto puro márketin y llamar la atención para intentar pasar la crisis como mejor se pueda

ser13gio dijo...

No está mal visto, no, pero bueno, si tiene su mercado, bienvenido; y si a alguno le soluciona la papeleta, ni te digo. Pensé que lo de Hoka iba a ser algo aislado, cuando salieron las Tecnica me sorprendí mucho, y esto ya, marcas como Vasque, me alucina. De ahí este post. Quizá se hayan abierto un hueco y sí tengan un futuro más esperanzador de lo que creíamos algunos. Veremos, pero curioso, un rato.
s

Anónimo dijo...

Horribles esos zapatos

ser13gio dijo...

Supongo que parte es costumbre, si las viéramos a diario no parecerían tan chocantes. Pero tienen su público y no me extrañaría que fueran a más, más marcas siguen interesadas en el concepto.
s

Related Posts with Thumbnails