€uros: cámaras, relojes y calle

lunes, 27 de octubre de 2014

Datos del fundador de GoPro, Nick Woodman, curiosa lectura... y sin embargo este año se descalabra en el NASDAQ (19,8 millones de dólares), subiendo los ingresos un 38 %, ¿cómo se come esto?; al parecer porque se les ha ido la mano en las inversiones, 244 millones. ¿Y qué harán con esos 244 millones? No se sabe, pero sabiendo en qué han convertido una simple cámara, sector en el que se metan (entiendo que no inviertes esa barbaridad en la Hero 4), cuidado con ellos. Me encantaría saberlo.

En otro lugar he leído que a pesar de que en la salida de bolsa se dieron de hostias por comprar acciones de la empresa y se revalorizó mucho (55 % en un día), escama que tenga 60 millones de beneficios -no concuerda con lo dicho más arriba, lo sé, fuentes diferentes- cuando la empresa vale 11000. Y, por último, en un movimiento curioso, han donado 6 millones de acciones a una fundación propia para saltarse una norma de venta obligatoria de acciones en un plazo determinado de tiempo, posiblemente así puedan compensar desplomes futuros. ¿No se le habrá atragantado a nadie una camarita, no? Parece que a Nick Woodman se la suda y le vemos haciendo el ganso y alimentando su imagen de hombre-hecho-a-sí-mismo y empresa-creada-en-un-garaje. Por cierto, recientemente presentaron la nueva Hero 4 con 4K de calidad y una versión low cost que viene a ser una 2-3 hiperamortizada y con funciones posiblemente capadas.


Y una última noticia relacionada con GoPro: alguno considera que coadyuvó al gravísimo accidente de Michael Schumacher esquiando. Me parece exagerado decir que por esto han bajado las acciones en bolsa, pero todo puede ser en la viña del señor.

Thule, la famosa marca sueca conocida por las cajas de baca y los portabicis, se abre en un nuevo mercado: mochilas. Próxima primavera.

Ya se comentó por aquí que Arc'Teryx se metía en el calzado; una de las novedades interesantes presentadas en la pasada Outdoor ha sido que el "calcetín" interior de Gore-Tex se puede quitar, como las botas de esquí, digamos. Curioso.

Una de las noticias del verano sin duda ha sido la compra de Lorpen por parte de Ternua. El grupo recién nacido factura 27 millones de euros y da trabajo a 175 almas. Más datos sobre esta historia en este enlace, intentando obviar el lenguaje (Estado español, me entra la risa floja al leer estas cosas, ¿quién coño usa este lenguaje en 2014?) y errores ortográficos. Desde luego, un movimiento interesante.

Raidlight tiene prevista para la próxima primavera una interesante zapatilla en la que el dedo pulgar está separado de los otros cuatro. El concepto proviene de japón, de un calzado tradicional, y para desarrollarla con más rapidez se ha asociado con una empresa japonesa que tiene un catálogo de estos modelos. Anteriormente Zem lanzó al mercado un calzado parecido, pero no un modelo trail de verdad (las chancletas no son zapatillas de verdadI mean). ¿A qué no sabéis de dónde venía el dueño de Zem? ¡De Vibram y sus Five Fingers! Por cierto, no es precisamente una novedad en el mundo del correr, pues se ganó la maratón de Boston de 1951 con un calzado así.

Red Bull demandada y pagando. Publicidad engañosa. Hilan fino estos yanquis.

Por aquí has leído en primicia interestelar (falso) cómo H&M, Zara, Desigual y otras marcas de moda han entrado en el mundo del deporte. Mango da un paso más y patrocina una carrera popular, Run The Party, perdón, #Runtheparty, así sí, para ganar presencia en la esfera deportiva. Recaudación con parte para ONG, responsabilidad, social, integración, hábitos saludables... vamos, que de marketing no van faltos precisamente. Movimiento interesante. Este tipo de cosas son las que le echo en cara a Decathlon, viven por y para el deporte (o de la estética deportiva, llámalo como quieras) y no patrocinan o crean eventos; otros según llegan, ya se meten de lleno al tema. Como datos para flipar, la línea Sport de Mango se vende en 125 puntos de venta, y en total tienen 2700 tiendas por el mundo (uno de ellos en Irkustk, en plena Siberia), en 107 países. Y este año lanzan la línea Performance, más técnica, con cortavientos, mallas y demás.

Pero no sólo marcas de moda se acerca al running, sino que alguna de running trata de rebañar de la moda: New Balance se une a Heidi Klum para lanzar una gama con su toque personal, y es gama de running, no pura moda tipo Y-3 de Adidas.

Otra que se sube al trail, Salewa, para 2015 con su modelo Ascent. Ya andaba rondándola un tiempo, parece que van más en serio el año que viene. La mediasuela y la suela me recuerdan mucho a las Salomon de descanso. Incluso el volumen general de la zapatilla.

Una curiosidad. La Trans-Rockies Run, la prima americana de la Transalpine -pero ya sin el logo de Gore-Tex- tiene un patrocinador de peso, Pepsico. Como puedes imaginar es Pepsi, y aparecen unos cuantos logos más del grupo como Lay's, Gatorade o Tropicana. Uno de los futuros de este deporte a nivel competitivo pasa por el patrocinio de marcas externas del mundillo. BMW patrocina al equipo Salomon alemán, recuerdo un tímido logo de Seat en una falda de Emilie Forsberg, y no mucho más. San Miguel o Banco Santander en la Marathon des Sables "no cuentan" por haber otras conexiones. Viendo el crecimiento exponencial de todo esto, es inevitable la entrada de más marcas. Nada malo en ello si se hace ordenadamente y con cantidades de dinero razonables, que no distorsionen el deporte.

La hiperactiva Garmin firma acuerdos de colaboración con Strava, Mapmyfitness y Endomondo. Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

En lo tocante a temas de relojes y GPS de muñeca, el pasado IFA -salón de electrónica de consumo- ha supuesto el espaldarazo final a los wearables, entre otros a estos relojitos a los que Garmin -y otras- debería de empezar a tener algo de miedito. Y luego llegó Apple. Muchas marcas han lanzado novedosos y bonitos aparatejos que pueden entrar como un elefante en una cacharrería.

Otra noticia de GPS, en cursiva porque trata de Galileo, el sistema europeo que pretende mejorar el americano. Parece ser que una etapa del cohete Soyuz que debería de poner en órbita dos de los satélites de la constelación falló y se quedaron más bajos de lo que debieran, por lo que no podrán utilizarse. Doresa y Milena, nombres de los aparatos, servirán para ciertas pruebas pero no se unirán a la constelación de 24 satélites que necesita Galileo para operar. Aparte de los 80 millones de euros perdidos -sólo los satélites-, los retrasos de años y el sobrecoste de varios miles de millones, este problema es una notable pérdida de credibilidad del sistema.

Creo recordar que Timex ya tenía algo en el mercado, pero vuelve con algo distinto: con conectividad 3G. No es para llamar ni cosas por el estilo, sino para acceder a datos y aplicaciones. Lo hace de la mano de AT&T, monstruo de las telecomunicaciones americano, el equivalente a Movistar aquí. Además es cuantificador, pantalla de colorines y demás. La batería no puede durar demasiado pero no todas las aplicaciones requieren 50 horas de batería, miremos más allá.

Mientras tanto, Garmin ha presentado el 920XT, destinado a triatletas, pero con funciones como el Ultratrac nacido de la familia Fénix. De hecho es un Fénix con estética de colorines, muy tri. Lógicamente es un Fénix adaptado a triatletas, con multideporte, colorines, más fino, y con alguna novedad, como el metrónomo (te marca la cadencia por alarma sonoro o vibratoria) o la futura IQ Connect, la plataforma para desarrolladores que permitirá abrir los Garmin a apps (algo que ya tenía Suunto). Buen pepino. Creo que van a vender a espuertas.

No sé si sabes que Polar tiene pulsímetros para caballos, y es que en la hípica competitiva, se cuidan, entrenan (y algunos dopan) los caballos como atletas de elite que son. Garmin por su parte tiene GPS para perros, en principio para caza y adiestramiento para esta actividad. Sin embargo se le ha buscado otra utilidad: rescate en zonas catastróficas. Interesante aplicación en la que dudo que se hubiese pensado cuando se desarrollaron los dispositivos.

Merrell, la muy minimalista, tendrá unas zapatillas maxi -Hoka alike- para 2015. ¿Y si Hoka tenía razón? Otra más, se cuentan por docenas.

Hablando de Hoka, sólo en el mercado italiano ha vendido 40.000 pares. Técnica, 5.000. Explotar o ser sólo la mecha, he aquí la diferencia entre una marca y otra. Mercado de calzado deportivo en Italia: 63 millones de pares (!!!!!).

Demi Lovato patrocinada por Skechers. Es una Disney, como Miley Cirus. Si alguien se pregunta el fin de la campaña televisiva de New Balance en España, que mire a Asics como inspiración, y vuelva a leer lo de Skechers. Garmin patrocina a Josef Ajram -Bentley también- y Gran Hermano, con cierta polémica entre el sector deportivo hardcore. Y The North Face inauguró el 9 de octubre una nueva tienda en la calle Fuencarral de Madrid (para quien no conozca la zona, es 100 % moda). ¿Qué tienen estas noticias en común? La calle, la moda, lo urbano. Es donde está el gran pastel del negocio, donde le pegas una patada a la puerta de la "cárcel" deportiva y sales al mundo real, y adonde toda gran empresa va. O quiere ir. O suele querer ir. Así es la vida. Y no hay nada malo en ello, no debemos darnos golpes en el pecho por creernos más puros que nadie. Skechers patrocina a atletas profesionales, New Balance es una clásica del atletismo y patrocina a Toñete, Garmin es la empresa más grande del mundo en GPS y tiene intereses en barcos, aviones, coches y outdoor, pero también el fitness. Y The North Face es el gran monstruo de la montaña pero cuyo ¿98 %? de productos no pisa nunca la montaña. Una metáfora, los SUV, los Sport Utility Vehicle, los "todoterreno de plástico": si los SUV levantaron una empresa de deportivos como Porsche, qué no hará la calle por las finanzas de empresas de deporte. Los SUV son el #citytrail del outdoor, Garmin seguirá haciendo Fénix, como Porsche los 911. Mientras quede esto claro, y como grandes empresas que son con múltiples y diversificados intereses como tienen, es normal que entren en diferentes campos, nos gusten o no, quienes dirigen estas empresas saben mucho más que nosotros y saben adónde dirigen sus empresas. Resumen, cámbiese Salomon por Garmin, Skechers, New Balance o The North Face en este post y este otro.

(P.D.: para los flojitos de memoria, Josef fue patrocinado por Suunto y Polar antes que por Garmin; nada malo tampoco, parece que hablamos de un apestado, pero es un recurso fácil para soliviantar a las masas. Lo digo por ampliar el conocimiento de alguno, nada más. Toda la información aquí)
s

10 comentarios:

Mugalari dijo...

Seguimos esperando un analisis en profundidad del Fenix 2, jejeje!!

RA dijo...

Olvídate lo del Fenix 2, ni de coña, no soportaría no tenerlo y leer que otros lo tienen.

Mr. Burns dijo...

Me encantan estas entradas.

Curioso mundo el de los triatletas, que adaptan un producto existente, le ponen colores chillones y es un éxito seguro. Son un público entregado dispuesto a dejarse verdaderas barbaridades de dinero en gadgets, aunque viendo lo que se gastan en bicis...un gps es calderilla, por muy caro que sea.

Muy esclarecedor el enlace sobre los detalles del patrocinio de Afjram....no sé ni para que pincho, si ni me va ni me viene el hombre este.

No te olvides de darnos nuestra ración períodica de entradas como esta.

Esperando por mas entradas de material de Islandia.

Besos a tornillo.

Tai Toti dijo...

Muchas gracias por el blog en general y estos post en particular. Es muy interesante conocer por donde irá el futuro de este mundillo. Como muy bien dices, por muy puros nos creamos, no son más que empresas (con mas o menos principios) que necesitan obtener beneficios, y claramente la parte apetitosa del pastel esta en el sector más generalista (en lo que llamas la calle).

ser13gio dijo...

Mugalari, estoy intentando acabar algunas cosas (material de Islandia) y espero que tras eso ya pueda empezar a publicar. Será mucho y muy largo, aviso. Porque quiero que RA pique, claro...

Burns, durante "años" no tuvieron ni un comentario este tipo de entradas, pero como a mí me gustan y esto es un blog, pues eso. Personalmente no me cae mal Josef, para nada, de hecho te diría que si la gente le conociese un poco más allá del personaje, cambiaría casi seguro de opinión. Más que nada la mención es porque parece que es asociarte a un apestado, no lo entiendo. Lo mismo para Gran Hermano, programa que me parece la decadencia del siglo XXI, pero que hay marcas que tienen interés en darse a conocer al gran público y que puede ser un buen escaparate. Lo de lo triatletas es de estudio sociológico, sí, pero vamos a rebufo, que conste, veo exactamente la misma evolución en el trail. Por cierto, me encanta el tri y tengo muchos amigos triatletas, que nadie lo confunda como una crítica, pero vamos, de vez en cuando un palito sí me apetece darles, claro. Es taaaan fácil :)

Tai, eso es, son empresas, claro que todas quieren obtener beneficios -o al menos no palmar e ir tirando-, nada de malo en ello. El cómo es la cuestión. Ayer mismo vi una charla TED muy buena al respecto, puedes seguir ganando dinero y ayudar a mejorar este mundo, y las empresas pueden en ocasiones más que otras instituciones, organismos o gobiernos. Esa responsabilidad es clave en el futuro empresarial y considero que cada vez será más importante.

Saludos,
s

Tania dijo...

Excelente entrada como siempre!
Los colorines molan pero sobreviviré con mi Garmin 910xt :-)
Tienes razón, las marcas han dado con el clavo, el dinero está en la calle, no en grupos; pero mejor para los consumidores, a mayor oferta cada vez encontraremos nuevos gadgets, vamos un sin vivir para nuestro bolsillo :-)
bss
Tania

ser13gio dijo...

Pero como bien haces tú, tienes que saber como usuario, si merece la pena el cambio, esa es la parte que como usuarios y clientes tenemos que madurar, no comprar cada primera monada que nos sacan al mercado. Del 910 al 920 hay un cambio majo, pero no tiene porqué ser para todo el mundo apetecible. Esa es la parte nuestra, la de consumidor inteligente. Y estas decisiones también ayudan a las marcas a espaciar novedades importantes o a sacar una tras otra sin freno ni mucho sentido, en ocasiones. Tenemos la sartén por el mango, pero tenemos que cogerla.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Buen artículo, y muy acertado comparar los SUV con el "city trail"

flanagan dijo...

Estos post que cuentan la vidilla del mundo de las marcas son estupendos.

Siga usted así, y metiendo caña también.

ser13gio dijo...

Gracias a ambos, estas entradas tienen mucho más curro de lo que parece, pero me molan, si no nos los haría.

Saludos,
s

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