Ís13land - Material (y 3)

miércoles, 4 de febrero de 2015

Tras carro y material 'duro', acabo con lo que llevaba puesto. He breado a posts sobre ello.

Como siempre, igual que hay que entrenar para objetivos concretos y tratar de simular lo que te vas a encontrar, hay que saber adónde vas y lo que te puedes esperar para elegir la ropa. Lo malo de Islandia es que puedes encontrarte días de clima decente y auténticos días de perro. O semanas enteras. En verano. YouTube está lleno de vídeos de ciclistas o todoterrenos con serios problemas para mantener la verticalidad, los primeros, o vadear ríos, los segundos. Una vez acabado pude ver en la tele rescates de turistas atrapados en ríos. Me descojonaba pero podía haber sido yo. Así que, con este abanico de posibles tiempos, no queda otra que llevar de todo y por duplicado.

Además, viajaría con todo, no dejaría nada en ningún sitio, con lo que me montaría en el avión de ida con lo mismo que de vuelta.

Pies

Ya he contado las maravillas de las zapatillas Raidlight para mis pies, y aunque las 002 no me van tan tan bien como las 001, siguen dándome mucha confianza. Lo peor era el asfalto, y me pasó factura. Entre eso, los cien primeros kilómetros en menos de un día, y la pequeña pendiente que tienen las carreteras para evacuar agua, me acabé lesionando un poco, de las que te dejan seguir, pero que te hacen sufrir. Para el recorrido que hice me valía cualquier zapatilla que me fuese bien, no requiere nada especial, que te trate bien los pies y una buena durabilidad, porque más de 50 km al día con el mismo par no lo aguantan todas. No hablo de upper ni mariconadas así, hablo de mediasuela, que es la zapatilla.

El único calzado extra era las sandalias para vadear ríos; de paso para campamento si no hacía mucho fresco y para ducharme tras el paseo para no pillarme viruses en los pieses.

Como siempre desde hace casi quince años, Injinji. Pero esta vez me dieron problemas. Tiempo después he descubierto que es un solo modelo (2.0 Original, creo) el que me da guerra, sigo pensando que algo han cambiado, los meñiques me cuesta dios y ayuda meterlos y a veces se salen, creándome ampollas. Añado el primer día que me di vaselina -mejor para que se salga- y la lluvia. Las ampollas tratadas a tiempo pueden no ser un gran problema, como fue el caso, unas molestias, hilo de coser, betadine y listo.

Primera capa

No tenía previsto un gran frío, como así fue, con lo que podría ir relativamente ligero de ropa, pero con un tope de trece o catorce días, con el problema del secado -agua para lavar había de sobra- y por no poner todos los huevos en la misma cesta, dos de cada. Lo de secar la ropa sin que haga mucho solete es un problema no resuelto y te expones a repetir ropa sin lavar, convertirte en una mofeta con piernas, ir secando sobre la marcha o arriesgarte a tener ropa húmeda al día siguiente. Se aceptan sugerencias.

Calzones Odlo y Hoko. Brutal pantalón Raidlight Freetrail y tres cuartos R-Dry (versión larga), qué material, increíble. Camisetas de manga larga (siempre me parecen más versátiles que las cortas, te puedes remangar y ya tienes una corta, y a una corta no le puedes estirar las mangas): Raidlight Madeinfrance Soft 3D y Performer. La primera era la de viaje, permite volar, hacer turismo y demás sin dar mucho el cante.


Segunda capa

Believe it or not, el segundo día me di cuenta de que se me había olvidado una camiseta térmica. Ni me acordaba de ella, se la dejé a mi hermano y estuvo "perdida" varios meses en su cueva. Fallo importante.

Como segunda capa ponemos un pantalón The North Face de calle-turismo activo que tengo de hace muchos años, que me servía para cuando hice turismo y vuelos y para campamento-dormir.

La única segunda capa real, forro polar de Raidlight, el Micropolar, suficientemente calentito para las condiciones, ligero, agradable suavidad y cómodo. Se agradece el tacto polar tras horas de terceras capas, por ejemplo. También se puede llevar por la calle o viajar sin parecer astronauta.

Tercera capa

La lluvia no me gusta, y creo que además puede crearte muchos problemas, un poco de frío, debilidad, sitio habitado más próximo a cientos de kilómetros, y se te pueden complicar las cosas. Por eso le di una gran importancia a la tercera capa. Terceras más bien, llevé tres. La Top Extreme, excelente chaqueta; la capa Vertical MP+, que me salvó el culo especialmente un día; y una segunda chaqueta Vertical de doble membrana, "dos Gore-Tex", digamos, como la que llevé al Baikal, casi una Top Extreme con otra membrana impermeable más, creo que ninguna marca más en el mercado lo tiene, esta es bastante ligera, se puede llevar por la calle pero tiene corte deportivo -no de correr- y era el comodín por si la cosa se ponía muy mal. Se puso pero siguió siendo el comodín. Sobrepantalón Raidlight Ultralight antiguo que no usé corriendo y sí en campamentos.

Cabeza

Un inevitable Buff que lo mismo te vale para abrigarte que para arreglar la turbina de un avión, y la gorra Raidlight MP+ para lluvia. Perfectos ambos.

Manos

Guantes Raidlight Trail-Touch y manoplas MP+. Otro clásico.

Merece la pena invertir tiempo y dinero en material de calidad, muchas veces no lo pones al límite, ni de lejos, pero cuando lo necesitas se nota que sea de calidad, sea de la marca que sea. Llevé algo de material de sobra, poco, me podría haber ahorrado unos cientos de gramos quizá, pero llevando carro un kilo más o menos no es importante en realidad. Y hay que ir con cierto margen, no convertirlo en una experiencia desagradable, ni tener que subirte a un coche por un fallo tonto de previsión. Los fallos que son por falta de preparación, de casa, son casi "imperdonables".

Finalmente, a pesar de que lleves buen material, no le quita dureza al asunto. Puedes parar el viento con tu mejor cortavientos, pero te va a seguir frenando y desgastando; puedes mojarte menos y pasar menos frío con la mejor tercera capa del mundo; sólo hará todo esto un poco menos extremo, pero que ninguna zapatilla corre por ti, seguro; que nada iba a empujar el carro excepto yo, también lo sabía, y que la elección que hagas de material siempre tendrá un componente de riesgo (es decir, de apretar el culo cuando venga mal la cosa), es consustancial con salir de casa.
s

13 comentarios:

Alejandro dijo...

Ese short free trail es pura polivalencia... vale para todo

ser13gio dijo...

Cierto, porque no estaba el tiempo para hacer turismo en bermudas, si no, es una gran opción para usarlo para ambos. Y además, para clima chunguero, ventoso y demás, hace las funciones de casi una malla pirata. Así que sí, producto interesante, desde luego.

Y molaaaaaaa muchoooooooooooooooooo.
s

Alejandro dijo...

Es un poco cantoso pero este verano lo he usado hasta para dormir así que mira lo comodo que me parece

ser13gio dijo...

Dormir, anda que... Es como cuando veo un Iphone con una funda de Hello Kitty enorme, si Steve levantara la cabeza...
s

untrailrunnerdelmonton dijo...

No te muevas a la izquierda que te quedas con lo puesto ;)

ser13gio dijo...

Había una hostia curiosa, sí, de hacerte un chichón por lo menos. Mola pensar que de ahí para arriba no hay nada más que agua durante miles de kilómetros hasta la Antártida, creo.
s

Mr. Burns dijo...

Economía del lenguaje:
"Pequeña pendiente que tienen las carreteras para evitar el agua" = peralte.

Un abrazo.

ser13gio dijo...

Ahora es cuando me pongo de sabioncillo repelente. A esa pendiente hacia ambos lados de las carreteras y caminos para evacuar agua se le llama bombeo, no peralte, pero como no es una palabra común, no la puse. El peralte, aunque también evacua agua, es para poder trazar curvas con menos radio, y/o más velocidad y/o más seguridad. El bombeo se emplea desde los romanos, y alargaba la vida útil de las carreteras/caminos de la época porque se hacen menos charcos y agujeros.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, Sergio, no lo habría explicado mejor, y he estado 10 años haciendo obras en caminos.

Pruden

Mr. Burns dijo...

No hace falta que me lo cuentes, trabajo en el sector y vivo de ello. Propuse peralte porque es una palabra que todo el mundo entiende. Si pones bombeo, habría que dar mas explicaciones y eso no es economía del lenguaje.

Hay quien considera el bombeo como un caso particular del peralte en alineaciones rectas.

Mas saludos.

ser13gio dijo...

Cierto, es de uso común lo de peralte, pero no es del todo correcto, como dices.

Mucho sector de obra civil veo por aquí...
s

Anónimo dijo...

Vaya careto!
Somal.

ser13gio dijo...

De puto campeón.
s

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