Zapatillas Raidlight Dual Fingers Trail

martes, 4 de agosto de 2015

Los calcetines eran, como era fácil imaginar, el previo.

Posiblemente sea la zapatilla más peculiar (ahora los modernos dicen friqui) en bastante tiempo en el trail, tras FiveFingers o Hoka. La mayoría de comentarios que he leído eran un tanto escépticos y como esperando a ver qué opinaban los que la comprasen, pero con un poso casi negativo. Yo también juzgo por la estética y lo que me parece, aunque intento (repito, intento) no juzgar públicamente el material y ni que decir tiene que el escepticismo la zapatilla lo tiene más que ganado. Y con esa idea me las calcé.

Desde el primer día supe que no me habían mentido, que no era una zapatilla de extremos ni compromisos. Tras mi historial de tendinosis aquílea, tengo que andarme con ojo, y ninguna zapatilla me va a lesionar por hacer pruebas. Fui extraordinariamente cauteloso para empezar a utilizarlas, ahora lo veo en la distancia y fue excesivo, pero no tenía ninguna gana de jugarme nada. Empecé usándolas por la calle, luego rodando una hora a la semana, luego dos días, luego día más alegre, día más largo, y sin darme cuenta podía correr con ellas todos los días. Además tenía otros dos hándicap: excesiva dependencia de las 001/002 de Raidlight y no tener ganas de cortar mis plantillas ortopédicas, con lo que usé unas Supinator de la misma marca, pero el cambio de plantillas necesita un tiempo (como curiosidad, no he vuelto nunca más a las ortopédicas). No digo que todo el mundo tenga que llevar este proceso, pero los drops bajos me pueden afectar más y ya digo que riesgos cero. Porque esta zapatilla tiene un bajísimo drop cifrado en los tres milímetros, y viniendo de un calzado estándar (que no antiguo ni peor), que siempre ha estado en los diez o doce, el diferencial es importante. Ya sabrá alguno lo que opino del drop, literalmente "medida sobrevalorada", no diré que no afecta a la pisada, porque lo hace, pero de ahí a que sea el único dato importante (junto con el peso, las dos únicas fáciles de medir, ¿casualidad?) dista un abismo. No estoy ni de acuerdo ni en contra de los drops bajos o altos; como casi siempre, cada uno que busque lo que mejor le vaya, con dos "leyes", en mi opinión: una, el drop es sólo una medida más, grosores de suela, densidad, refuerzos, presencia o ausencia de 'rock plate' y muchas otras, no visibles, conocidas ni compartidas con el gran público (ni los medios) son tan importantes o más que el drop por el drop; y dos, no hay ni un sólo estudio científico que afirme categóricamente que un drop x es mejor, ni para todo el mundo ni para usuarios específicos (lesionados), ni en rendimiento ni en lesiones ni en nada. Doce milímetros no es malo per se al igual que cero, tres, cuatro o seis no son buenos (o lo mejor) por sí mismos. Empezamos cañeros.

Y seguimos para bingo. No son unas zapatillas minimalistas. No lo son. Un drop bajo no es necesariamente sinónimo de minimalismo, y al que le rechine un poco, que piense en Hoka o Altra. Tampoco el ser una zapatilla (algo) más flexible, que lea mejor el terreno, o unas voladoras. Unas voladoras son unas voladoras, las de asfalto, que se hacen desde hace varias décadas, tenían menores drops, eran ultrarrápidas y no eran ni son minimalistas. Por qué esta zapatilla no es minimalista es sencillo: en su construcción se respeta la geometría y biomecánica del pie (como debe de hacer cualquier zapatilla, por otra parte), pero se entiende, desde su concepción, que la zapatilla no tiene que dictar la pisada, algo con lo que no estoy infinitamente de acuerdo, sino más allá. Con esta zapatilla puedes entrar de talón si esa es tu técnica, no te vas a romper en dos, puedes pisar de metas sin gran problema y va a ayudarte cuando tu cansada zancada sobreprone. No le deja todo el trabajo al pie y a la musculatura de toda la parte baja de las piernas. Y en mi opinión es un acierto, si lo que quieres es hacer una zapatilla de todo uso (o casi), sin compromisos, ni que tengas que ser un peso pluma o tener una técnica digna de estudio. Tampoco creo que hacer trabajar más a los pies sea necesariamente bueno, lo puede ser en unas circunstancias -entrenarlo- pero no en otras -competición- donde el rendimiento puro (que no tiene que ser sinónimo de ganar, rendimiento puede ser llegar a meta) es lo que prima, y algo que me haga trabajar en exceso un sóleo o unos ligamentos del pie puede ser contraproducente. Esta es una forma de diseñar unas zapatillas y de producirlas, ni necesariamente mejor ni peor, y cada uno que encuentre su horma para cómo corra, qué carreras haga (si las hace), qué distancia le gusta o en qué terreno viva. Varias son las claves, en mi opinión, las responsables de que el pie trabaje lo que debe y no en exceso, que le ayude sin sobrecargarlo: mediasuela algo firme, upper de zapatilla (no de chacla)... y una pieza de torsión que descubrí viendo una zapatilla desmontada. Quien recuerde los sistema Torsion de Adidas de los años ¿ochenta? le podrá ver una vaga inspiración:


Sabemos que tiene bajo drop, que se supone que son de montaña por hacerlas Raidlight y que tienen un dedo separado. Ah, el dedo. La verdad, el primer día lo notas, en mi caso me sobrecargó muy ligeramente el arco longitudinal del pie, el comúnmente llamado puente, no lo he vuelto a sentir más. Ves que un dedo va suelto y el resto no. Y hasta aquí las sensaciones en biomecánica "normal", luego hablaré de algo más que correr. Es decir, impresiona o es curioso más de lo que luego se nota corriendo normal, no te vas a esguinzar el dedo, ni una rama te va a perforar si entra por el espacio interdigital, para nada. Es, y esta es una gran sorpresa para la mayoría de los que la han probado, en el sentido del dedo gordo separado, más convencional al correr de lo que parece. Curioso es, pero una vez que pasan los dos primeros kilómetros del primer día, se te olvida y te dedicas a lo que estás, a correr.

¿Y sus beneficios? Porque si apenas se nota (no afirmo que no haga nada, ojo, es muy diferente). Vamos por partes.

Por si no se sabe, el dedo gordo del pie es el que más impulsa, es como el latigazo final de la muñeca de un tenista. Dicen que es uno de los secretos de los kenianos y de Haile Gebreselassie en particular, un fortísimo latigazo final con los dedos gordos. Ni que decir tiene que aislándolo harás que trabaje más al no colaborar el resto en dicho lanzamiento. Los otros cuatro no sé si valen para algo más que equilibrar, porque son como muñones.

Pero se puede argumentar con razón que ese impulso del dedo gordo sólo sirva para altas velocidades, las cuales no gastamos ninguno o casi ninguno que está leyendo esto. Posiblemente sea así pero no lo afirmo. Pero tener el dedo gordo potente suele significar un puente alto y fuerte, es decir resistente. Incluso los supinadores, de puente alto y que no saben lo que es pronar, es cuestión de horas, que acaben/acabemos pronando todos; los supinadores, no te quiero contar neutros o pronadores. El porqué es muy sencillo: la pronación es una forma de, digamos, protección del pie ante cargas muy altas (saltos) o de baja intensidad pero muy repetidas. Como correr muchas horas. Se te va metiendo el maléolo interno y en mi caso me llego a hacer heridas en ocasiones con la zapatilla contraria. Y creo que sí, que este tipo de zapatilla puede ayudar a tener un puente algo más reforzado dado que te lo puede trabajar algo más.

Propiocepción, dado que tienes un muy buen tacto del terreno -pero no tanto como necesitar arrancarte las piedras de la planta del pie al llegar a casa-, está bastante demostrado que a nivel nervioso-neurológico ayuda a tener un conocimiento de las posiciones y movimientos de nuestro cuerpo, posibles mejoras en equilibrio, etc. De hecho este es el origen de la zapatilla, un calzado tradicional japonés que se usaba en un principio en trabajos del campo y que con el tiempo evolucionó hasta cosas tan dispares como calzado industrial o deportivo. Como bien se puede leer en lateral y suela, el desarrollo de esta zapatilla se ha llevado a cabo en colaboración con una empresa japonesa especializada en este tipo de calzado.

Hasta aquí lo previsible. Lo que más me ha sorprendido -por esto, por no esperado- es posiblemente la más que buena estabilidad (recuerdo, tobillos de chichinabo) y su increíble tracción. Viendo el diseño de la suela, conociendo su composición que no es nada blanda (de hecho creo que es una de las suelas que más me han durado en años, está todavía muy nueva, con más de 450 km), sólo me queda que el sistema de dedo separado (más torsión controlada) hacen que se adapte más y mejor al terreno, y ya digo, no me lo esperaba y me ha sorprendido mucho, me cuesta realmente hacerlas deslizar, incluso en verano, con el terreno sequísimo, y creo que es porque se adapta más y mejor al terreno. La gente de marketing la compara con el pie de un rebeco, ya sabemos, recursos de marketing, no hay que hacerles mucho caso, pero en este caso casi diría que no hay que taparse la nariz en su presencia y la zapatilla funciona de un modo parecido, nuestro dedo gordo ayuda a agarrarse mejor al terreno, tanto como creo que nunca he probado, realmente en ocasiones me sorprende, especialmente en subida y a media ladera (donde funciona el sistema del dedo, en bajada, casi no porque suelo entrar de talón para frenar como buen inútil). Ah, que es una zapatilla de montaña. Pues sí, lo es, por todo un poco, protección de dedos, tacos, doble costura en refuerzo perimetral delantero, estabilidad, por ejemplo. Sólo hay que tener una precaución, hasta que le cojas el truquillo, y lo notarás en la primera bajada fuerte, se te puede ir el pie hacia delante y molestar el "hachazo" del dedo gordo. Te paras, aprietas y listo, no tiene más. El segundo día no te pasa. Y si siguieras teniendo problemas, levanta los laterales porque hay otros ojales, en negro, muy ocultos, que te permiten cambiar la lazada, ajustando bastante más (a mí no me hace falta).

Más. Mediasuela. Razonablemente firme, como me suele gustar, que aísla lo justo del terreno. Para mis metatarsos tan sensibles como los tengo, algo justa en distancias larguillas (por encima de dos horas y media más o menos), pero no me impiden correr con total normalidad, y ya digo, soy un poco exquisito en esto, esto le pasa a poca gente. Como anteriores Raidlight, permite cambiar la amortiguación del talón, es la misma pieza que las 001/002 pero en la talla más pequeña, porque al ser muy estrecha de talón, requiere la talla más pequeña si la quieres cambiar; por si no lo sabes hay tres, de serie viene la media, si quieres modificar su comportamiento para hacerla más reactiva o amortiguada, puedes cambiar dichas pastillas por 15 €.

Estabilidad. Más que buena, lo achacaba a la mediasuela -firme y baja- pero aun así me sorprendía por lo bien que iba, porque no sé si he comentado ya que mis tobillos son un despropósito de la genética animal. Y sí, creo que parcialmente tenía razón, mediasuela, conjunto con el 'upper' (vaya, un filólogo que se ha suicidado)... y una pequeña pieza de torsión ya comentada. Heck! Ya digo, estabilidad bastante buena, incluso para correr en montaña con ella, e incluso hacerlo yo, se defiende bien y suficiente.

'Upper' (otro por el puente...), con puntera reforzada y dedos protegidos, rejilla fina y transpirable, nada de "acolchado", talón medio, bastante anchas en la parte delantera pero sin desmesuras (hay alguno que se le ha pirado la pinza con la anchura, creyendo ser el más cómodo entre los cómodos no hay cristo que deje la zapatilla en su sitio), cordaje tradicional (con final doble, para lazada de seguridad), lengüeta no cosida con portacordones (mejorable) y en general unos materiales y una construcción sólidas, razonablemente ligera y que responde perfectamente al producto.

Y al final tenemos un conjunto muy homogéneo, logrado, práctico y curioso. He pasado buenos momentos con ellas y lo que queda, realmente nunca pensé que podría usarlas para mucho más que rodajes cortos o así, y sin embargo un día hice una maratón con ellas. ¿Yo. con esto? Sí. Un día de finales de enero si no recuerdo mal, salí a unas 2h30', 2h40' como mucho, terreno subebaja, tranquilamente. Cuando llevaba eso me quedaba casi una hora para llegar a casa porque me había ido a explorar caminos, y en los bosques es fácil hacer un recorrido de 360º y ni enterarte... y cuando vislumbraba la ducha y la comida, tuve la mala idea de mirar el GPS, 38 km... no vamos a dejar las cosas a medias, ¿no? Ni que decir tiene que acabé desguazado, pero por la baja forma, no por las zapatillas. Yo, con unas zapatillas de bajo drop, algo sensibles al terreno, no-minimalistas pero al límite de lo que siento que puedo llevar... y me hago una maratón con ellas. ¿Cuánto podría hacer en forma? ¿70 km? Seguramente sí. Y repito, yo, que no soy el más indicado para este tipo de calzado. Me convenció de que no es una zapatilla de extremos. También el correr en montaña, sobre nieve, o sobre arena me han acabado de gustar, son ágiles, sensibles, dinámicas, me gusta calzármelas y de hecho ahora estoy combinando dos tipos extremos, esta y una de mediasuela sobredimensionada, y voy tan feliz con ambas. ¿Y cuánto podría hacer alguien más tolerante a este tipo de calzado? Creo que sin límites con el tiempo de adaptación adecuado. Es una zapatilla que siento bastante rápida y ágil sin ser extrema, peso bastante contenido (290 g en talla generosa, 44 2/3 EUR, 10 UK, 11 US, sin plantilla, +24 gramos cada una), muy transpirable para el verano (en nieve, como esté algo húmeda, "se te caen los dedos"), cómoda, comportamiento noble y agradable de usar, está envejeciendo muy bien, un lavado y casi parece que esté nueva. De hecho está gustando tanto a los que se arriesgan a comprarla que es posible que en un futuro haya una versión bastante parecida sin el dedo separado, perdiendo parte de su personalidad y alguna ventajilla, pero ganando en estandarización, que el mercado a veces parece que demanda innovación cuando lo que suele querer es sota, caballo y rey.

Quizá por no esperarme lo que suponía me ha sorprendido más, me siento realmente a gusto con ellas, y me encantan para días ágiles, cuestas, días vivos, tener otras sensaciones. No todo es para megaultras, hay más mundo, y en ese otro mundo tienen un interesante hueco.


+: Zapatillas Raidlight Dual Fingers Trail (Mujer)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que digo yo que con semejante tara en las punteras las sacaréis baratitas, ¿no?

ser13gio dijo...

Joder, yo metiendo parrafadas para justificar semejante fallo de producción y al primer comentario ya me desmontan el chiringo, hay que joderse...
s

Alejandro dijo...

Buen producto. Llevo entrenado con ellas todo el mes, distancias sobre 30 kilometros por terreno roto y la zapatilla se comporta fenomenal.
Buen agarre en roca, protege las plantas de los pies, estable, no le encuentro ninguna pega reseñable.
En la primera salida se despego un poquito en la puntera asi que un poquito de pegamento en el zapatero y están impecables... unos 200 kilometros y como nuevas.
El upper es consistente, no rasga ni revienta a la minima como sucede con otras zapas.
La sensacion de la pezuña es quizás la primera salida, después no vuelves a reparar en ella... las uso lógicamente con calcetines de dedos.
Hasta ahora la mejor zapatilla de Raidlight en mi opinión


ser13gio dijo...

Las mías, no sé si lo digo en el texto, van por los 450, y como nuevas. Y porque dejé de usarlas varios meses porque estaba a otra cosa, si no ya llevarían muchos más porque como dices, se comportan bien, son cómodas, no para todo pero yo las uso hasta 2h30' de rodaje y especialmente para fartlek, cuestas y cosas así, donde me apetece tener algo más ágil.

A mí me gusta el concepto 001/002 pero las veo un tanto particulares, no problemáticas ni para un uso específico, pero que a no todo el mundo le puede enamorar. Las 004 las veo en una línea mucho mejor en ese sentido, mucho más amable, no necesitas domarlas.

Saludos,
s

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

"similares" a las NIKE RIFF del año del hilo negro...

ser13gio dijo...

No las conocía, la verdad (Google en mi ayuda: https://www.google.es/search?q=nike+rift&es_sm=93&biw=1600&bih=775&tbm=isch&imgil=KlTnCWWDHR-0wM%253A%253BxuQx_rvCcHA9qM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.nike.com%25252Fus%25252Fen_us%25252Flaunch%25252Fc%25252F2015-04%25252Fnike-air-rift&source=iu&pf=m&fir=KlTnCWWDHR-0wM%253A%252CxuQx_rvCcHA9qM%252C_&usg=__HDbx3xoJIADU8vYfng-GLJQSZUI%3D&ved=0CEYQyjdqFQoTCKzJ3d3zk8cCFQQh2wodfr0Flw&ei=tgjDVayWMYTC7Ab--pa4CQ#imgrc=KlTnCWWDHR-0wM%3A&usg=__HDbx3xoJIADU8vYfng-GLJQSZUI%3D). Como ha pasado con Free, conocimiento de los tarahumara y demás, Nike va unos años por delante. Aunque entiendo que estas Riff son más de calle-postureo, ¿no?, no deportivas realmente.

Lo que sí había visto son patucos de surf, para surfear en invierno, los tienes varias marcas, lo que ayuda a confirmar que este tipo de calzado de origen japonés (tabi se llama) trabaja en pro de la propiocepción, pocos deportes necesitan tanto conocimiento y control del movimiento como el surf. Obviamente todo esto requiere estudios y por eso hay que tener cuidado con qué se dice y cómo se dice, no pase como con las Power Balance, diciendo que estaban prohibidas en el surf porque mejoraba el equilibrio, algo falso.

Saludos,
s

spanjaard dijo...

S13 se las puso y se ha convertido en un herbívoro artiodáctilo.
Bajan las ventas de lechazo arandino. No trabajas para la tierra. Esquirol.

En serio, bienvenidas sean todas las ideas innovadoras.
Agur
SPJ

ser13gio dijo...

Cuando vi que habías marcado el tuit como favorito me entraron los sudores... lo ibas a leer tarde o temprano.

Yo soy de toda la vida herbívoro, sólo que se me hace pesado digerirlo y me lo como ya premasticado, es decir, me como los que comen lo verde, sean vacas, gorrinos o lechazos. Me va bien, oye.

Son curiosas, en serio, como digo en el texto, ahora estoy en los rodajes con Hoka y en los días de cuestas, circuitos o fartlek (que pueden ser días de dos horas, no son un rato precisamente), con estas, y la mar de bien, me encanta el cambio, y siempre he sido de las mismas zapatillas para todo. Lo dicho, no todo es para ultras y tropecientos millones de kilómetros, y en montaña son divertidas, para mí no son para muchas horas, pero tampoco siempre se va a morir.

Salutaciones,
s

Unknown dijo...

Buenos días. El tallaje de estas zapatillas es fiable conforme a los datos que ofrece la marca en su web?
Gracias y enhorabuena por tu análisis y tu blog.

ser13gio dijo...

Sí, Óscar... pero con las lógicas salvedades de que no dejan de ser valores medios, estándar, cada uno tenemos nuestros pies, anchuras, talón, arco, empeine, etc., y una horma no deja de ser una simplificación.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails