Vídeo: Transgrancanaria 2016

martes, 5 de abril de 2016

Un año más, y aunque el UTWT comenzó hace dos carreras, la Transgrancanaria es el comienzo de la temporada de verdad. Otro año más, un plantel espectacular, no sé si es arriesgado decir que es la segunda carrera con más nivel del mundo... y sin embargo se la llevó un don nadie: Didrik Hermansen. ¿Y este quién es? Pues el que le ha dado una patada a la puerta del trail. Pues fenomenal, me encanta que siga habiendo capacidad de sorpresa, y no sólo para petar -que eso nunca faltará (se comenta que el francés que salió a morir aún está buscando partes de su cuerpo diseminados por toda la isla). Ya no es sorpresa Grinius, que si no le sobra temporada como lo ocurrió en 2015, será un serio candidato al título mundial; título que ha defendido como gato panza arriba Antoine Guillon, que desde el principio no estaba en cabeza pero que sólo gente con mucha experiencia y clase sabe remontar hasta un decente undécimo recogiendo cadáveres en un día malo: cómo me gustaría correr así.

El podio lo cerraron el dueto Capell-Pazos, que por la cara de ambos parece que hubo algo más durante todos esos kilómetros juntos :) Excelente resultado para ambos, a Pau ya le tenemos calado por aquí pero ojo con Diego Pazos que se está labrando una reputación muy importante. Excelente debut en ultras de Symmonds, atención con el amigo en el futuro.Y completando el Top 10 Chorier (sin tener un día brillante es un gran resultado), el lituano outsider Zlabys, y los Javi Domínguez y Jordi Gamito, valores bastante seguros.

Decimoséptima y con un rendimiento increíble (100' por debajo del récord de Picas), Caroline Chaverot (el otro día volvió a competir en Francia y también ganó). Afortunadamente pienso bien de este deporte si no ya la ponía en mi lista negra. Bestial lo de Caroline, que hizo su carrera y debía ir compitiendo con su sombra porque se siguió apretando hasta meta. Huser fue segunda (¡a dos horas!) y la "empalmada" Uxue Fraile que sigue cosechando muy buenos resultados, como si viviera una segunda juventud, fantástico.

Y como colofón, un magnífico vídeo de los chicos de Mousse:



+: Transgrancanaria, YouTube - 'Transgrancanaria Arista'

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Piensa mal... y acertarás.

Saludos. Pruden.

ser13gio dijo...

No, no quiero pensar mal, me niego. Hasta que no tenga pruebas de que este deporte está bastante corrompido (supongo que llegará el día), prefiero vivir creyendo que la gente va limpia, por supuesto no creo que el 100 %, pero no veo porqué este resultado haya tenido que ser fruto de algo raro, puede tener la temporada muy adelantada, Picas nunca ha llegado fuerte a Transgrancanaria, veo posible estos rendimientos si alguien lleva otra temporada.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Pues a mi lo de Pau Capell me empieza a parecer raro, raro, raro.
Este chico, si no me equivoco, vive al nivel del mar y no tiene un pasado atletico destacado, pero casi de la noche a la mañana, pasa por delante de la elite nacional e internacional con una facilidad pasmosa.
O quiza simplemente es un reflejo del bajo nivel general del UTWT, sin ir mas lejos, el propio Capell quedo sobre el puesto 20 en la pasada Transvulcania, una posicion mas razonable, en mi opinion.

ser13gio dijo...

¿Eres Faustino, el del otro post de Lance/Desco/etc.?

Bordeas el límite (de nuevo). Desconozco el pasado atlético de Pau, ha progresado mucho y bien y espero que limpiamente, el año pasado me parece que acabó bastante arrastrado y no es que ganara la Spain Ultra Cup de chiripa pero parece desde fuera que acabó pidiendo la hora, no sé si es compatible con lo que sugieres, pero para mí diría que no.

¿Bajo nivel en el UTWT? Si me dices dos carreras de más de 100 km con más nivel que Transgrancanaria, creo que la segunda ya sería opinable, pero dudo que las haya. UTMB y ya, en mi opinión. Transvulcania son 50 km menos, la mitad del desnivel en 30 km, final de más de 20 km de bajada, el calor al que casi nadie llega acostumbrado, es una carrera un tanto especial, igual que digo de Transgrancanaria, hay a gente a la que le va mal por ser demasiado pronto, la de La Palma es un tanto peculiar, y ninguno sabemos el rendimiento puntual de Pau en esa carrera. Si quieres ver fantasmas, Dani García fue un 'sputnik' según tú, ¿no? Pues no lo veo así, incluso con ese resultado de relumbrón y mucho más llamativo en su día que unos cuantos de Pau.

Está bien ser crítico, creo que es una buena forma de comprender la vida y el mundo, pero para poner en duda a los demás deberíamos tener más datos, yo no los tengo, si tengo dudas de alguien no me verás expresarlas públicamente, lo que he dicho de Chaverot es cierto, fue un rendimiento increíble, no estuve allí, no tengo ninguna razón para sospechar públicamente (y no lo hago privadamente), tiene currículo, tiene experiencia, puede tener la temporada adelantado (hay más mundo que el UTMB) o hacer dos picos separados (dos semitemporadas, digamos), pueden ser mil cosas, y aunque ya te dije que no me chupo el dedo y no me creo todo lo que veo, tengo cuidado de decir según qué cosas porque me parecen injustas, como poco. Porque ninguno tenemos pruebas reales, y no digo una analítica, digo rendimientos realmente 'metahumanos' que diría c2005.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Queramos o no, hay tantos casos de dopaje (publicados en los grandes medios y muchísimo más en los pequeños medios, como el que has citado), que forzosamente tendemos a ser unos descreídos, y en cuanto algo destaca de una forma extraña, tendemos a ponerlo bajo la lupa.

Saludos. Pruden.

ser13gio dijo...

Estoy de acuerdo, llevamos una temporada espectacular, con Rusia, Kenia, el tenis... y se está rascando la superficie, nada más. Pero aun así, el trail -no por ser un deporte más limpio sino por falta de controles y positivos- aún podemos/debemos pensar bien. Siempre digo que un día nos llevaremos un susto y maduraremos en un pis pas, pero hasta que llegue ese día, quiero pensar bien.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails