€uros: nos meten los aparatejos por los ojos

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Una de las noticias directas del sector empresarial del trail es que Raidlight ha entrado a formar parte de Rossignol. Sobre el papel parece buena operación: por una parte, crecer requiere de inversiones cada vez mayores, entrar en nuevos mercados, responder a los nuevos retos, etc. y conseguir esos recursos económicos no es fácil; por otra parte, todo lo relacionado con la nieve lleva décadas tratando de desestacionalizarse, desde Salomon a Dynafit, de las estaciones de esquí a los centros de mountain bike o las Estaciones de Trail, la nieve es cada vez más imprevisible, de crecimiento nulo o negativo, dependiente de la meteo y climatología y con años valle importantes. El Grupo Rossignol es 100 % nieve -Rossignol, Dynastar, Lange y varias más muy técnicas de bastones o patines de hielo-, y aunque con su marca Rossignol ya empezó a explorar nuevos mercados, recuerdo ver ropa de bici (de carretera, el-nuevo-golf) en su tienda de Chamonix hace dos años, o su línea de running/activa también reciente, no ha sido nada serio. Con este movimiento de un plumazo el Grupo Rossignol entra en el trail y en el de trekking-hiking-alpinismo (con Vertical, la marca "lenta" del Grupo Raidlight). A priori ya digo que parece un buen encaje de piezas pero requerirá de varios años para ver si esto es correcto. Según informaciones fidedignas, no hay cambio de sede, ni de dirección, ni va a desaparecer o diluirse la marca Raidlight ni nada por el estilo, pero sí habrá sinergias y se reforzarán mutuamente, como por ejemplo si Raidlight y Vertical son especialistas en mochilas, es fácil imaginar en quién recaerá el desarrollo de las futuras mochilas del resto del grupo, ¿no? O que si Rossignol tiene el departamento de botas en Italia y tienen unas instalaciones muy buenas, ¿no se usarán para zapatillas Raidlight en un futuro? O la posibilidad de que Raidlight y Vertical usen los servicios comerciales y distribución en aquellos mercados donde Rossignol ya está asentada desde hace décadas.

Aunque con un impacto muy limitado en el trail o el running europeo, pero con cierta presencia durante años en Estados Unidos, la marca Pearl Izumi -que recuerdo, fue comprada por Shimano hace poco- dejará de fabricar zapatillas y complementos para correr y se centrarán en la bici. DEP. Empezó a probar lo de correr en 2003, en 2004 ya estaban en España pero nunca consiguieron despegar. A pesar de algún destrozo, corrí con unas Pearl en la Jungle Marathon en 2004 y guardo excelente recuerdo de ellas. Por cierto, Shimano ha comprado Lazer, cascos.

GoPro y Fitbit bajan de escalón, se meten en situaciones embarazosas, aunque sigan vendiendo un montón y sean referentes en su sector se han estancado en beneficio. Ambas no se han quedado de brazos cruzados, por supuesto, no están lamentándose y viendo cómo su negocio se desmorona, GoPro se está aliando con grandes empresas como BMW (y decenas más), desde hace poco patrocina el equipo de Formula 1 Red Bull e incluso sale en películas como Mascotas. Fitbit se convierte en colaborador técnico (o alguna definición de mierda similar) de la Maratón de Nueva York, na más. Por cierto, GoPro presenta su Karma, dron, anteayer. Mu chulo él. Con su estabilizador que puedes desmontar como paloselfi (como ya había hecho Xiaomi, les crecen los enanos).

(Ah, hablando de Nueva York City Marathon, ya hay sentencia. ¿De qué? Por si no lo sabes, un tipo denunció a la maratón más famosa del mundo porque su sistema de lotería de dorsales contraviene la ley federal, y es que había que pagar para obtener o no un dorsal (=premio) pero no tenían autorización para hacer loterías. 2,1 millones de dólares por cinco años haciendo esto. ¿Alguien recuerda alguna carrera de montaña donde se hacían loterías pero había que pagar por el boleto? Pues eso, que dudo que tenga/tuviera autorización de las Loterías del Estado, ¿no?)

Y siguiendo con maratones de asfalto, la de Milán cambia patrocinador técnico por... Armani. Oh yeah. ¿Se pedirá etiqueta? ¿Línea técnica de Armani en el horizonte?

El día antes de la era de la presentación del nuevo Iphone 7, se sacó esta estadística de wearables (por unidades, no facturación ni beneficio), interesante:


Por cierto, que Apple se ha aliado con Nike para hacer frente a la gran competencia, especialmente Garmin, FitBit y Polar según las informaciones. Nike y Apple ya tuvieron su affaire pero personalmente me daba la sensación de que era en ese caso Apple la que no mostraba demasiado interés por la relación, ¿y ahora habrá sido al revés? GPS y resistencia al agua son sus principales novedades. Como les ha pasado en los móviles, Apple ha pasado de cazador a presa, ¿demasiado tarde para la marca de la manzana? ¿O barrerá del mapa? Porque tiene precios competitivos. 

Repito: GPS y resistencia al agua. 2016. G-U-A-U.

Hablando de estancamientos, Asics vende un 5 % menos en el primer semestre. Aun así factura 1800 millonazos en este periodo, casi casi lo que tengo en el banco.

Un movimiento interesante en España de una de las marcas gordas, New Balance, que ha comprado la distribuidora española y no cambiará la gente que hay en ella. Es un movimiento que se ha visto en otros sectores como bici (Specialized) o aparatejos de muñeca (Garmin), lo que es claramente una muestra de legitimidad de estas distribuidoras y les confirman su buen hacer. Under Armour se pone más seria en España y distribuirá ella misma -ya comentado- y la curiosa primera acción es cerrar su outlet. Desconozco la razón de esto, pero me parece un guiño a las tiendas.

Aunque en España no son apenas conocidas, la web de tracks AllTrails ha comprado EveryTrail. Para los que usan Google Earth les sonará esta última, porque si tienes la capa activada, te aparece el icono, lo mismo que ocurre con Wikiloc. EveryTrail era propiedad de TripAdvisor desde 2011. Aunque este movimiento es menos sonoro que MyFitnessPal, Endomondo, Rustatic y Runkeeper, sigue el movimiento apperiano.

Tras el Suunto Spartan, el Garmin Chronos, que no deja de ser un Fénix 3 HR requetepremium. Con todas las pijotadas disponibles en el mercado más acabados en cuero, titanio y no sé qué más. Pocholada para los más pudientes, porque va de 900 a 1500 (dólares, que en euros no cambiará mucho). ¿Recuerdas que una vez hablé de que Garmin había hecho una sección de relojería? Pues ahí lo verás, no en tiendas deportivas. Titanio. No hay más que decir.


De la misma marca, han presentado el 35 -gama media, 'smartwatch-alike'-; la nueva Virb (con control por voz), se admiten tocamientos (¿le hará a GoPro un Ambit?; tras la prueba de DC Rainmaker, ahora mismo está a la par con la GoPro Hero 5, lo que es decir mucho); y anuncia que De Lorme seguirá haciendo mapas de papel y no tienen pensado eliminarlos del mercado por mucho que Garmin sea 100 % digital: buena decisión y valiente, en mi opinión, pero se entiende porque es Garmin, vienen del outdoor de verdad. También han anunciado una fortísima inversión para ampliar instalaciones cuyo fin parece ser fortalecer su presencia en aviónica.

Me alegra saber que Polar está retomando de nuevo el camino del cual se alejó preocupantemente hace años. Han presentado recientemente el M600, no es un tope de gama, no es para trail, pero me ha resultado interesante la apuesta por Android, ¿y si por ahí fuera el futuro y Garmin y Suunto se hayan equivocado? No lo sabemos. Por ahora.

Y como éramos pocos, parió la burra: TomTom, que últimamente están muy activos, ha presentado su modelo Aventurer, que sin ser todavía un Fénix/Ambit, apunta maneras, se pueden seguir tracks y tal. ¿Se acabará el bipartidismo Garmin/Suunto? Porque Polar y TomTom están al acecho. Apasionante cómo está el tema de los aparatejos electrónicos, mucho talento hay por ahí, grandes inversiones y babas para los que nos gustan estos aparatos.

No tiene mala pinta, ¿eh?
s

3 comentarios:

untrailrunnerdelmonton dijo...

Me llama poderosamente la tención lo de los "werables" esos del infierno(jiji, he tenido y estoy a la espera de uno). El primero en ventas dobla al segundo, y este a su vez al tercero. Tremendo. No conozco Fitbit (creo fue de los priemros y por eso se mantienen donde estan) pero lo que hace Xiaomi es de estudio (te da mas por menos, esa es su premisa). Y me cuesta creer que no se hayan dado cuenta, en ese tipo de dispositivos (gente joven, amos/amas de casa que caminan, gente mayor, adultos en camino de convertirse en fosisanos y fofisanas, etc), que lo que interesa es la duración de la bateria. Xiaomi le metio un revencazo al mercado por sus precios y otro mas cuando dejo la autonomia en ¡1 Mes!, y les funciono. De hecho Garmin con su Vivofit se fue hasta el año y con bateria reemplazable por el usuario, asi que también. No tengo ganas de buscar pero me da que Fitbit en el mejor de los casos se va a 1 semana, y es por eso que todavia no me explico como siguen estando ahi. Lo de Xiaomi tb lo digo, es China y hasta hace poco no tenian web europeizada y sus ventas se basan en los aliexpress, amazon y gearbest.

Alberto dijo...

Sobre la entrada de marcas de lujo en la ropa de deporte he llegado a ver sudadera técnica color fosforito y hasta un chándal de Armani, y no en un mercadillo sino en un outlet de ElCorteIngles.

Ya en los juegos olímpicos se han visto entradas de marcas curiosas en los tartanes y pistas:
Armani y Lacoste en gimnasia deportiva
H&M en atletismo
Sorpendente Joma, vistiendo a varias selecciones nacionales de atletismo.
Y tenemos en la recámara a Desigual y Zara.....

ser13gio dijo...

Untrail, FitBit aquí no es conocida, pero en EE.UU. arrasa, como puede verse. Ya se sabe que el mercado americano es (uno) diferente al europeo y (dos) muy muy potente. Xiaomi lo está haciendo de fábula y se están comiendo un trozo de mercado, y están metidos en todo, en móviles, altavoces, auriculares, pulseras, smartwatch, cámaras, drones... La diferencia de duración es si tiene GPS o no. La Vivofit de Garmin (la primera) era sin GPS, y lo que es la pulsera y actividad no consumen nada, por eso la pila (que no batería) dura un año. Como bien dices, esos números sin apenas entrar como dios manda, apenas con tres webs de venta brutal pero sin un plan europeo ni publicidad ni leches, bastante espectacular.

Alberto, estoy muy desconectado de la alta costura. ¿Chándal flúor de Armani? Me dejas de piedra. Para los más viejos del lugar recuerdo que Polo Ralph Lauren sacó una marca de deportes (RLX) hace un montón de años, empezaron fuerte con el el triatlón, les he perdido la pista pero creo que siguen. Sí, en los Juegos se han visto cosas raras, a saber cuál es la aportación que deben hacer a las selecciones, pero empresas como H&M y Zara se pueden descojonar con lo que manejan. Curiosa tendencia, veremos si continúa, pero está claro que los Juegos son escaparates mundiales excelentes, el resto de campeonatos veremos si les interesa o van de flor en flor (de cuatro en cuatro años).

Saludos,
s

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