¿Y si Wanda/Ironman comprase el UTMB/UTWT?

jueves, 17 de noviembre de 2016

Wanda, la empresa china que compró la franquicia Ironman, tentaron el Tour (hasta que Manolo Valls dijo que el Tour no se vendía, que era un valor nacional), se ha hecho con la Cape Epic. (Como curiosidad, Ironman en quien ha comprado la Cape Epic, no Wanda, porque suena mejor) Para quien no la conozca la Cape Epic es una carrera por etapas en Sudáfrica, de mountain bike. La primera consecuencia previsible es que habrá Cape Epics all over the world en un tiempo, veréis. La segunda, es que si sigue la racha me sé de un caramelo llamado UTMB que podría ponerse a tiro. ¿Podría ocurrir?

Cuando una empresa quiere crecer tiene varias alternativas, pero sólo una de ellas consiste en exprimir la gallina donde eres experto. El ejemplo de Ironman es bueno, un poco más cerca, 4Deserts/Racing the Planet. Ironman podría organizar carreras espartanas y 4Deserts/Racing the Planet podría organizar Carreras de la Mujer, pero ambas se han centrado en lo que saben hacen y conocen mejor. En el otro extremo están aquellos que han preferido centrarse en su producto y no querer ir más allá, y el mejor ejemplo en el trail es la Marathon des Sables, que aunque hizo la tentativa de organizar otra prueba (Desert Cup, primero en Jordania, hasta el 11-S, luego en Malí), pero desde entonces, finales de los 90, ha preferido hacer crecer su única carrera.

El UTMB está a medio camino, sin querer hacer unas UTMB Series, algo que aún me sorprende que no hayan hecho, sólo han colaborado activamente con Fuji -creo que más por amistad y por tener en su día patrocinador común-, y han cuasidelegado en UTWT la expansión no tanto de la marca UTMB como del concepto UTMB e incluso ultra-trail. Porque sí, la marca Ultra-trail® es también una forma de ver el deporte, que en un buen número de países, organizaciones y corredores ha calado hasta convertirse en una forma estándar de entender este deporte. Recuérdese Ironman, es casi lo mismo. La tercera pata, aunque se nos dice que independiente, es ITRA, con claros vasos comunicantes aunque creo y confío en la sincera independencia ente una carrera (y un circuito de carreras) privada/s y quien pretende ser la federación o representante de un deporte.

Con la marca registrada, la idea del deporte, el circuito privado de más éxito, casi la federación... no sé, pero yo veo un control bastante importante de un deporte. A día de hoy casi todo ha sido bueno, creo que por la buena voluntad y hacer de quien dirige el chiringo, pero tengo mis dudas respecto al futuro sucesor de un Michel Poletti (et alii), y sobre todo si un tiburón llega pegando dentelladas. Tarde o temprado UTMB entrará en la cartera de posibles compras de alguien, se hará una suculenta oferta y veremos qué pasa después. Wanda va con la chequera por delante, dudo que hoy UTMB sea competencia, ni de lejos, de una marca tan sólida y lucrativa como Ironman, pero que Cape Epic... esto ya sí, creo que UTMB es bastante más grande, la verdad, con lo que no me extrañaría que hubiera tentativas de compra algún día.

Y si alguien cree que estoy diarreico, que se sepa que ya ha ocurrido en un circuito (SkyRunning) y que estuvo a punto de ocurrir en otro (Marathon des Sables, hace años, oferta varios millones en la mesa).

Por ahora, sólo pensamientos en alto.
s

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La ISF debe estar forrada, porque estoy cansado de leer noticias en "medios" diciendo que es lo mejor del mundo mundial y que no para de crecer. Me parto

Javi

ser13gio dijo...

Yo creo que siguen creciendo, sí, también es cierto que partían de bastante abajo porque estuvo muchos años tiradilla ella, pero claro, esto hay que "auditarlo", porque que me lo digan medios afines-pagados, pues como que me hace dudar.

En fin, entre los que venden a su madre, los medios que dicen lo que les sugieren y demás, tenemos que leer entre líneas bastante y suponer otro poco.

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

La misma mierda de siempre, poderoso caballero es Don dinero.
Aquí todos especulan, todos quieren llenarse los bolsillos y al final se cargan la esencia de todo esto, claro que mientras siga habiendo borregos dispuestos a pagar un pastizal por un dorsal, tendremos gente dispuesta a pagar por hacerse con el control de estas carreras.
Que coño quedo del espíritu de esos marines que se liaron la manta a la cabeza para recorrer Hawaii, pues unos 500€ por pillar un dorsal de la franquicia. En unos años esto que antes se llamaba correr por la montaña se ira a tomar por culo y tendras que hipotecar la casa y vender el empaste de oro para irte a correr fuera.
Jodido deporte este que se ha convertido en negocio este en el que por unas zapatillas te soplan 150 € y por un dorsal en la carrera de al lado de tu pueblo te soplan 50€ y ya si es de esas largas nos subimos a las tres cifras.
Y es que aquí un servidor echa de menos las inscripciones por fax y la llamada de teléfono confirmándote el dorsal y llevar el justificante de pago de la inscripción y me enervo cuando en un deporte en el que cuando yo comencé a practicarlo se basaba en valores que nada tienen que ver con el dinero, vengan unos chinos, vietnamitas o de Lepe a lucrase a mi costa y a costa de hacer de la montaña algo artificial.
Me voy a tomar la medicación que últimamente voy a tener que aumentar la dosis.
Besitos.

PD: Se que mi comentario no aporta nada, pero tengo que rajar de algo.
Mas besitos

ser13gio dijo...

Para el carro, chachooooo.
¿Has leído la parte del 'y si'? Que me lo estoy inventando todo, chaval.

Que no, hombre, que la cosa no está tan mal, y si se pone chunga, tú y yo ya estaremos gagás y no nos enteraremos de una mierda. A ver cuál es el objetivo de Ironman. Atraer CEOs y esa purrela. Pues igual el UTMB dentro de 20 años, y todos tan felices, se les sacan los ojos a la panda de ególatras esos, nosotros corremos sin dorsal (eso que nos ahorramos) y la vida es maravillosa.

Para soltar dosis de veneno siempre serás bienvenido a este humilde blog, por supuesto.

Pásalo bien, cuidarse.
s

Dani dijo...

Ojala nunca pase, el ejemplo de ironman no es nada bueno. A mi por lo menos no me gusta. Lamentablemente creo que no vas en absoluto desencaminado y esto va a ocurrir tarde o temprano. Los 500 dolares ya están muy cerca en 100 western states y con 4000 papelitos en el bombo esperando a tener la suerte de abonarlos. Por que no iba a pasar en utmb? Probablemente el producto es superior en muchos aspectos. De momento están en la mitad de precio, con una politica que la verdad es que comparto, sin elitismos excesivos, apostando por un cupo alto de participantes y con una gestión del evento (multiples carreras que ampliando espectro de cliente y oferta, retorno efectivo en el entorno, calidad organizativa). Veremos que pasa si alguien pone el dinero encima de la mesa, pero algo me dice que todo esto se iría al garete. Seria una desilusión, pero es un escenario mas que plausible.

ser13gio dijo...

Tampoco me gustaría que pasase, aunque haya lucro, aunque no guste a todos, creo que la senda llevada hasta la fecha es francamente buena, y algún día creo que la echaremos de menos, al tiempo. El precio de la inscripción, y ya lo he dicho alguna vez, lo sostiene el UTMB, el día que lo ponga en 500 o 1000 €, que lo pueden hacer si les sale del nabo mañana, todas las carreras duplican en tres años.

Supongo que tarde o temprano veremos un golpe de timón enorme, pero por ahora, no es así.

Saludos,
s

Somal dijo...

No me molaría. El gigante IM crece pero estropea mucho de lo que toca. No me gusta la idea.

ser13gio dijo...

Pero hay que reconocer que ha subido el deporte a un nivel que de otra manera no se podría subir... ¿así que, con pros y contras, sigue habiendo saldo negativo? Al final todo evoluciona o retrocede, no hay muchas opciones, pero cómo hacer uno u otro marca la diferencia. En el caso IM, quizá si se hubiera hecho de otra manera no habría retransmisión en directo, ni el 10 % de pros, ni el chow que hay montado, ni todas esas carreras que la gente desea hacer (y que reparte premios, y que ilusiona, y que genera riqueza, etc. etc.); no, no creo que sea un modelo ideal, pero tampoco lo pondría como mal ejemplo precisamente.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

342 $ cuesta la inscripción en la Patagonia Run, en el segundo plazo de las inscripciones. Cada vez tengo menos ganas de correr con dorsal. Asqueado.

Saludos.

Pruden.

ser13gio dijo...

Ley de oferta y demanda, no hay más. No es que me guste, pero hay cosas peores. Peor son los cupos artificiales para crear una demanda aún más artificial cuando no hay necesidad; o las carreras que reservan demasiado para la elite y "emburbujan" al corredor del pelotón.

Saludos,
s

julito dijo...

Con mucho respeto doy mi opinion (se que en una discusion dialectica cara a cara con Sergio o muchos de los que aportais vuestra opinion... no duro un asalto...).
Lo que dices Sergio pues como que va a ser que si y es normal que quien tiene pasta y le gusta moverla busque como y en el mundo del deporte hay donde invertir. Si me parece bien o mal... bueno pues eso tendran que demostrarmelo, creo que muchas cosas se me escapan y necesito que me expliquen.
Lo que llevo mal es que la gente siempre hable de los organizadores como si fueran personas sin escrupulos que solo ven dinero y mas dinero... Me gustaria... invitaria a la gente a que participara activamente en la organizacion de una prueba como un triatlon, un trail... y mas hoy en dia que cada vez es mas importante el dinero que se saca de las inscripciones para costear y sacar algun beneficio economico a una prueba. Y lo de siempre... este verano corri un maraton de montaña en Lugo... 25e... eramos cuatro gatos... bastante bien balizado... nadie viendonos... una meta muy muy sencilla... ninguna repercusion mediatica... y luego te vas a otra que te cobran 50/60e... petadas las inscripciones...balizado como el de 25e... eso si, sale nuestra prueba en revistas... podemos presumir de que hemos pillado plaza... de que la hemos hecho... de que nos ha aplaudido mucha gente... Al final la de 25e no repiten y no se organizara por falta de gente y en cambio la otra se volvera a petar... etc etc.... alguien me lo explica?? (Sergio perdona si me he deviado mucho del tema)

ser13gio dijo...

Siempre digo que hay muchas formas de ganarse el dinero (o de moverlo, como dices), y siendo todas legales y honestas, muchas formas de proceder. Ojalá se retrase la conversión de todo esto en un mero negocio como ocurre en otros deportes.

Totalmente de acuerdo en el tema de las organizaciones, e incluso habiendo lucro, es duro y bastante ingrato en general la organización. Algunos, no sé cómo, le saben dar a la tecla adecuada y lo que tocan lo convierten en oro, pero en general es un trabajo arduo, constante, desagradecido y con alta responsabilidad. Por otra parte diría que el organizador debe de comunicarse de una forma más cercana y directa al "cliente", exponerle problemas, dudas, cómo se han resuelto situaciones y porqué se han adoptado decisiones, creo que sería una forma de acercar posturas, anticiparse a problemas y crear un ambiente de confianza mutua, al final unos dependemos de otros, cuanto mejor nos entendamos, menos tensiones.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails